La remolacha pendiente de arrancar en Toro será molturada en La Bañeza

La fábrica leonesa absorbe la producción 1.016 hectáreas en las que los cultivadores de la zona no pudieron extraer raíz por las lluvias

Remolacha preparada para ser molturada tras su arranque

Remolacha preparada para ser molturada tras su arranque / M. J. C.

La Azucarera de La Bañeza molturará la remolacha producida en 1.016 hectáreas que, por las intensas lluvias, no pudo ser procesada en la fábrica de Toro durante la última campaña, y sin coste alguno para los cultivadores.

El «plan de flexibilidad» instaurado por Azucarera permitirá que los agricultores de la zona puedan trasladar su remolacha a La Bañeza, después de que la factoría toresana tuviera que adelantar a mediados de diciembre del pasado año el cierre de la campaña por las intensas lluvias.

Así, la fábrica de La Bañeza, que abrirá sus puertas el jueves 9 de febrero absorberá parte de la remolacha producida en la zona de Toro. En concreto, la compañía prevé molturar en la fábrica leonesa durante la campaña que arranca esta semana un total de 311.300 toneladas de remolacha líquida, procedentes de 3.786 hectáreas, en las que ha incluido la raíz cultivada en las 1.016 en las que no fue posible proceder a su extracción.

En principio, la campaña en la factoría leonesa se prolongará entre 45 y 50 días, por lo que se extenderá hasta finales de marzo.

Durante la última campaña de molturación en la fábrica de Toro se procesaron un total de 80.500 toneladas procedentes de la zona de La Bañeza gracias al «plan de flexibilidad», que garantiza extraer la remolacha en el momento más óptimo de maduración.

El responsable agrícola de la planta leonesa, Rafael Muñiz, destacó que “las condiciones para el arranque de la remolacha van mejorando día a día, lo que nos permitirá realizar una recolección escalonada a lo largo de la campaña”.

Además, remarcó que las primeras estimaciones sobre rendimientos por hectárea arrojan unos resultados medios cercanos a una producción de cien toneladas de remolacha tipo por hectárea.