Acnur expone en Toro su misión en conflictos bélicos

El instituto Cardenal Pardo Tavera promueve el encuentro en el marco de un proyecto que desarrollará a lo largo del presente curso

Instalaciones del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro

Instalaciones del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro / M. J. C.

Los alumnos del instituto Cardenal Pardo de Tavera mantendrán el jueves 9 de febrero, a las 11.30 horas en el Teatro Latorre de Toro, un encuentro con dos representantes de Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), que expondrán las actuaciones de la organización en conflictos bélicos vigentes, aunque también explicarán la situación actual de los refugiados a diferentes niveles. Al encuentro también acudirán como invitados estudiantes del colegio Hospital de la Cruz de Toro y usuarios de la Fundación Intras.

Una vez concluido el encuentro con representantes de Acnur, los alumnos de 2º y 3º de ESO del instituto y de 6º de Primaria del colegio Hospital de la Cruz trabajarán de forma conjunta en propuestas relacionadas con diversas áreas de conocimiento como música, artes plásticas, matemáticas, física y química, lengua castellana, literatura y orientación.

Las actividades diseñadas permitirán a los alumnos trabajar en la elaboración de un mapa mundial de conflictos bélicos o convertirse en protagonistas de una “batalla de gallos” en la que podrán poner a prueba su sentido del ritmo y su capacidad de improvisación.

El encuentro se enmarca en el desarrollo del proyecto del centro “Conflictos bélicos”, que los alumnos y profesores han ido desarrollando a lo largo del curso, aunque también se han implicado en diferentes actuaciones educativas como “Loco Festival” de la agencia de la ONU para los refugiados.

El programa de actividades organizado para desarrollar “Conflictos bélicos”, con el que el centro ha buscado la participación plena de la comunidad educativa en colaboración con distintas instituciones, concluirá el 23 de marzo con una jornada que, entre otros objetivos, servirá para recaudar fondos para Acnur y los proyectos educativos que desarrolla en los campos de refugiados. 

La actividad programada para el jueves supone un nuevo eslabón en la línea que el instituto toresano abrió el primer trimestre del curso, con otro encuentro en el que participaron representantes del Comité de Refugiados de Cruz Roja de Zamora.

El evento sirvió para explicar a los alumnos la crisis y el conflicto ucraniano, el proceso migratorio de la población afectada o los protocolos europeos de acogida, así como la situación real en el terreno fronterizo.