Al son de la música “astur-toresana”

José Ángel Hevia recala en el Latorre para presentar su último proyecto cultural, acompañado de gaiteros de Lubián y folcloristas de Toro

José Ángel Hevia junto a la banda “As Portelas” durante la tarde de ayer. | Teatro Latorre

José Ángel Hevia junto a la banda “As Portelas” durante la tarde de ayer. | Teatro Latorre / Irene Barahona

Irene Barahona

José Ángel Hevia ha conquistado el Teato Latorre a golpe de gaita y música, las dos armas de este músico asturiano que, aunque lleva por bandera la tradición, sabe que las raíces también pueden adaptarse a los nuevos tiempos.

La música del asturiano ha recalado por unas horas en Toro para presentar su último trabajo discográfico, que ha entremezclado con canciones universalmente conocidas por todos y que ha hecho que nadie se quedara indiferente durante el concierto.

Durante su actuación, Hevia ha rendido un homenaje especial a la música de Zamora, que ha revivido acompañado de a Banda “As Portelas”, gaiteros de Lubián, unos invitados de oro para acabar la noche en el Latorre con sonidos al más puro estilo de la tradición. Una gaita zamorana a la que Hevia ha elogiado “porque es una de las gaitas mejor conservadas de España”, dijo sobre este instrumento que brilla en especial en las comarcas de Sanabria y Aliste, territorio al que ha recordado con un emotivo mensaje dirigido a los habitantes de la sierra de la Culebra, con especial cariño a los lobos.

José Ángel Hevia dedica la actuación a los afectados de la Culebra.

Junto a los gaiteros sanabreses se han subido al escenario los profesores de dulzaina y percusión de la Escuela de Toro, Marcos García y Sofía Gago, una música llegada de Asturias que se ha empapado de las raíces de folclore que también perviven en la ciudad cermeña, muy atenta al escenario del Latorre.

El programa que ha interpretado José Ángel Hevia ha contado con su nueva propuesta: “La Conferencia” es difinida por el propio artista como “un viaje en el tiempo, con música y proyecciones”. De esta manera, fotografías e imágenes animadas han compartido escenario con el intérprete, que describe esta propuesta como la herencia de “la tradición oral de los viejos gaiteros y tamboriteros asturianos”.

Un proyecto que ha viajado por España, eso sí, “al margen de los grandes circuitos comerciales en los que desarrollan su carrera”, y es que más que espectáculo, Hevia describe “La Conferencia” como “un proyecto cultural de formato reducido”.

Hevia sigue creciendo en una carrera que dura ya 25 años y una vida en la que la gaita lo ha acompañado desde niño. Con su primer disco en solitario, “Tierra de nadie” en 1998, vendió más de dos millones de copias. Hoy, tras muchas horas de música a sus espaldas, Hevia también se ha convertido en una figura en defensa de la lengua asturiana, labor que fue reconocida de manera oficial en 2009, cuando fue nombrado académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.