La selección de las piezas del futuro Museo de Toro demora su apertura

El Ayuntamiento y la Fundación González Allende aportarán las obras que se exhibirán en la iglesia municipal de La Concepción

Acceso a la iglesia de La Concepción y al futuro museo de Toro | M. J. C.

Acceso a la iglesia de La Concepción y al futuro museo de Toro | M. J. C. / M. J. C.

El Ayuntamiento y la Fundación González Allende cerrarán las próximas semanas la selección definitiva de obras que se exhibirán en el futuro Museo de Toro, que abrirá sus puertas en la restaurada iglesia de La Concepción.

El alcalde, Tomás del Bien, reconoció que la selección de piezas “nos está llevando más tiempo del previsto”, aunque el Ayuntamiento también tiene que suscribir un convenio de colaboración con la Fundación González Allende, que aportará parte de las obras que serán exhibidas en el futuro Museo.

A la elección de piezas, se suma que tampoco se ha podido proceder a la colocación una nueva mampara en la cancela del templo que, no obstante, está previsto instalar de forma inmediata para culminar el proyecto museístico diseñado para La Concepción.

Una vez elegida la colección de obras que serán expuestas y se proceda a la colocación de la nueva mampara en la cancela, el Ayuntamiento llevará a cabo la contratación del personal y a la apertura del Museo de Toro.

“Queremos abrirlo cuanto antes”, aseguró Del Bien, quien también destacó la dificultad del cumplimiento de los trámites por las dificultades para cubrir los puestos de gestión destinados a habilitados nacionales como Intervención o Secretaría. La apertura del nuevo Museo permitirá ampliar la oferta monumental de la ciudad, ya que se incorporará al circuito turístico del que pueden disfrutar los visitantes que eligen Toro como destino.

Un emplazamiento único

Tras su restauración, la iglesia de La Concepción se convirtió el pasado verano en una de las sedes de la exposición de arte contemporáneo creado por mujeres, “La Iberoamericana”. La restauración del templo de titularidad municipal se ha ejecutado en varias fases. Así en una primera intervención se recuperaron las cubiertas que, a pesar de haber sido renovadas en los años 90, presentaban un importante deterioro. Esa primera actuación sirvió no solo para restaurar las cubiertas del templo, ya que también permitió erradicar el problema de filtraciones del agua de lluvia al interior.

En una segunda fase, el Ayuntamiento desarrolló el proyecto de musealización del templo, actuación que requirió una inversión de 75.000 euros. Además de ejecutar el proyecto de musealización, en la intervención se adecuaron unos aseos adaptados y se instaló una rampa en un lateral de la fachada principal, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del edificio.

En la citada intervención, también se procedió a restaurar la fachada, en la que se llevaron a cabo trabajos de reposición de sillares o la reintegración de molduras que presentaban un notable deterioro. A corto plazo, Toro contará con un nuevo Museo en el que exhibirá obras relacionadas con su pasado.