La AECC de Toro reclama igualdad y unidad frente al cáncer

La asociación conmemora el Día Mundial del Cáncer y advierte de que "hay tiempo para corregir el futuro" y prevenir la enfermedad

Alumnos del Amor de Dios crean un mosaico con forma de lazo verde

Alumnos del Amor de Dios crean un mosaico con forma de lazo verde / M. J. C.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toro ha conmemorado este viernes el Día Mundial de la enfermedad con la lectura de un emotivo manifiesto por parte de una paciente oncológica y un mosaico, con forma de lazo, creado por alumnos del colegio Amor de Dios.

La presidenta de la AECC de Toro, María Hernández, abrió el acto conmemorativo con un discurso en el que recordó que "el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer", por lo que es necesario trabajar para eliminar la inequidad. Además, advirtió de que la pandemia ha agravado una situación, que ya era desigual para muchas personas afectadas por el cáncer, en alusión a factores como la soledad, miedo, pérdida de recursos económicos o el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de casos detectados.

Hernández también incidió en la importancia de conseguir un “acuerdo” contra el cáncer para, “entre todos”, lograr una mayor equidad para prevenir el cáncer o para vivir con la enfermedad, aunque destacó que es necesaria una igualdad real en el acceso a los resultados de la investigación.

Acto seguido, Teresa Gallego, paciente oncológica, procedió a la lectura de un emotivo manifiesto con el que realizó un "llamamiento de las personas con cáncer a la sociedad". En su alocución, Gallego invitó a la sociedad a mirar las cifras que auguran que, en el año 2030, una de cada tres mujeres tendrá cáncer, pero todavía hay tiempo para “corregir el futuro” o para que los pacientes, a lo largo de los próximos siete años, tengan cubiertas sus necesidades clínicas y a otros niveles y que “solo se preocupen de su enfermedad y no de cómo pagar las facturas del mes”.

Autoridades, responsables y voluntarias de la AECC, en el acto conmemorativo

Autoridades, responsables y voluntarias de la AECC, en el acto conmemorativo / M. J. C.

En este punto, realizó un llamamiento a la prevención, porque todavía hay tiempo de evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer, adoptando hábitos de vida saludables o dejando el nocivo hábito de fumar, porque “el tabaco es el responsable del 30% de los casos”. Del mismo modo, recalcó la importancia de participar en los programas de diagnóstico precoz e instó a los partidos políticos a considerar el cáncer una “prioridad”, para que se destinen más fondos a investigación y a los tratamientos, con el objetivo de mejorar la vida de pacientes y familiares.

“El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ello”, aseguró Gallego, quien también remarcó la importancia de colaborar con organizaciones como la AECC para que sigan investigando, apoyando a los enfermos y concienciando a la población sobre cómo evitar el cáncer.

Gallego cerró su discurso invitando a la sociedad a trabajar desde la unidad y a hablar del cáncer como “una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir desde nuestra pequeña parcela para que, hoy nosotros y mañana otros, no nos sintamos solos, desprotegidos o desinformados”.

Tras la lectura del emotivo manifiesto, alumnos del colegio Amor de Dios de Toro crearon un mosaico en forma de lazo verde en la Glorieta, que sirvió para dejar constancia de la importancia de la unidad frente al cáncer.