El Ayuntamiento de Toro desarrolla un plan de igualdad entre sus empleados

El documento aprobado por la autoridad laboral pretende garantizar la equidad retributiva o prevenir y actuar en casos de acoso sexual

Pilar Ruiz y Tomás del Bien presentan el plan de igualdad del Ayuntamiento

Pilar Ruiz y Tomás del Bien presentan el plan de igualdad del Ayuntamiento / M. J. C.

El Ayuntamiento de Toro dispone ya de un plan de igualdad que, entre otros objetivos, pretende garantizar la equidad retributiva, facilitar la conciliación o atender situaciones de especial protección con un protocolo para prevenir y actuar ante casos de acoso sexual.

El alcalde y la concejala del área de Personal, Tomás del Bien y Pilar Ruiz, respectivamente, han presentado el plan de igualdad obligatorio por ley, que ya ha sido registrado por la autoridad laboral de la Junta y que tendrá una vigencia de cuatro años, por lo que el Ayuntamiento de Toro se convierte en uno de los primeros de la provincia en desarrollarlo y aplicarlo.

Destacó la concejala que la negociación sobre el plan de igualdad arrancó en 2017, pero la pandemia obligó a posponerla y a crear una nueva comisión, de la que han formado parte la edil, Sara Pérez, técnicos de igualdad de los sindicatos UGT y CC OO y agentes sociales.

Además, reconoció la complejidad de la aprobación de los planes de igualdad por parte de la autoridad laboral porque “son muy minuciosos”, en aspectos como los diagnósticos o las medidas a adoptar. En el marco de la negociación y con carácter previo, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre los trabajadores para intentar detectar algún tipo de desigualdad o situaciones de acoso y que sirvió para constatar que no existen desigualdades ni en cuanto al trato ni al salario.

De forma previa, el Ayuntamiento también realizó un diagnóstico sobre la situación de la plantilla y una distribución de los trabajadores laborales y funcionarios por sexos. Ese análisis previsto permitió constatar que la plantilla de personal laboral la integran 35 mujeres y 46 hombres, mientras que la de funcionarios está conformada por 12 féminas y 19 varones, por lo que la diferencia por sexos, según Ruiz, “no es significativa”.

Para elaborar el plan de igualdad también se analizaron las diferentes áreas de gestión y los mayores desequilibrios se detectaron en la plantilla de funcionarios de la Policía Local. De hecho, como apuntó la concejala, al inicio de la negociación del plan de igualdad, toda la plantilla del Cuerpo de Seguridad estaba integrada por hombres, mientras que en la actualidad la conforman ocho varones y una mujer, por lo que “la diferencia sigue siendo significativa”.

El análisis por áreas también ha permitido detectar que la plantilla de personal laboral “está más masculinizada”, especialmente en los servicios de limpieza viaria, obras y jardines, mientras que en el de limpieza de edificios públicos la práctica totalidad de la plantilla está integrada por mujeres.

El plan de igualdad también refleja que el personal del Ayuntamiento de Toro “está bastante envejecido”, ya que los empleados mayores de 50 años representan el 58% de la plantilla. De otro lado, en la negociación del plan de igualdad también se detectó “bastante temporalidad” en los puestos, situación que afecta de manera especial al personal laboral y a las plazas de administrativos y auxiliares administrativos para funcionarios.

Aseguró Ruiz que la elevada temporalidad será erradicada con el plan de estabilización del empleo que fue registrado el pasado año, por lo que a lo largo de los próximos meses, se realizarán las convocatorias oportunas para garantizar una mayor estabilidad de los diferentes puestos de trabajo. El plan de igualdad también ha permitido constatar que no existen diferencias en cuanto a los salarios que perciben hombres y mujeres y que el complemento que podía aportar más diferencias, el de peligrosidad y toxicidad, “está prácticamente igualado” ya que lo perciben tanto los trabajadores de obras o limpieza viaria como los que se encargan de la limpieza de edificios públicos.

Formación

Del mismo modo, el plan ha servido para corroborar que todos los trabajadores tienen las mismas oportunidades a la hora de acceder a la formación o que en los puestos para habilitados nacionales, como secretaría, intervención o tesorería, “hemos sufrido muchos cambios”, salvo en el caso de la plaza de tesorero.

Por último, Ruiz destacó que el plan de igualdad persigue diferentes objetivos como promover la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, garantizar el principio de igualdad retributiva o fomentar la formación continua y la formación en igualdad.

Otros objetivos del plan son facilitar a la plantilla la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; atender situaciones de especial protección con la elaboración de un protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo y potenciar la comunicación en igualdad, mediante un lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito del Ayuntamiento de Toro.