Toro recordará a un "ilustre" toresano en el V centenario de su muerte

El Ayuntamiento, a propuesta del concejal Teodoro Alonso, organizará algún acto para conmemorar el fallecimiento de Fray Diego de Deza

Escultura que recuerda a Fray Diego de Deza en la plaza de Santa Marina de Toro

Escultura que recuerda a Fray Diego de Deza en la plaza de Santa Marina de Toro / M. J. C.

Apenas ocho minutos se prolongó el pleno ordinario de enero celebrado este martes en el Ayuntamiento en el que, a propuesta del concejal del grupo no adscrito, Teodoro Alonso, se acordó organizar algún acto conmemorativo del V centenario de la muerte de uno de los personajes “más ilustres” de Toro:Fray Diego de Deza.

En el turno de ruegos y preguntas del pleno, el concejal recordó que, el próximo 9 de junio, se cumplirán 500 años del fallecimiento de Fray Diego de Deza a quien, "como a todos los grandes personajes, se le atribuyen luces y sombras”, aunque destacados historiadores reconocen que fue “muy influyente” y, sobre todo, un gran valedor de Cristóbal Colón, además de "promotor de los proyectos colombinos”.

Por los motivos expuestos, Alonso interpeló al equipo de Gobierno sobre si tiene previsto incluir en la programación cultural diseñada para este año algún acto conmemorativo del V centenario de la muerte de un "ilustre" toresano.

En respuesta a la pregunta formulada por Alonso, el alcalde, Tomás del Bien, reconoció que el Ayuntamiento no tenía previsto organizar ningún acto conmemorativo, pero ante la iniciativa planteada en el pleno la propuesta será considerada, ya que es “interesante” recordar a Fray Diego de Deza que, con “sus luces y sombras” también fue una “importante figura del humanismo renacentista”. Además, Del Bien, invitó al concejal del grupo no adscrito a “trabajar conjuntamente” en la iniciativa para organizar algún acto conmemorativo del V centenario de la muerte del religioso.

Diego de Deza y Tavera nació en Toro en 1443 en el seno de una familia acomodada y falleció el 9 de junio de 1523 en Sevilla. A los 16 años, ingresó en el convento de San Ildefonso de Toro, en el que fue ordenado fraile dominico. Por su inteligencia y afición al estudio fue destinado posteriormente al convento salmantino de San Esteban y se licenció en Teología por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que los Reyes Católicos le encomendaron la función de preceptor o maestro del príncipe heredero, Don Juan.

Los concejales de la Corporación Municipal votan un asunto del orden del día del pleno

Los concejales de la Corporación Municipal votan un asunto del orden del día del pleno / M. J. C.

Fray Diego de Deza también fue confesor, capellán y consejero de los Reyes Católicos, lo que explica su progresivo ascenso de una sede episcopal a otra y a que interviniera como obispo, arzobispo e inquisidor en la práctica totalidad de los asuntos importantes de la vida española de la época. Además, algunos historiadores le atribuyen un papel muy importante como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos.

Aunque fue nombrado arzobispo de Toledo, no llegó a tomar posesión de la sede episcopal y, el 9 de junio de 1523, murió en Sevilla. Sus restos mortales se encuentran en un sepulcro situado en la capilla de San Pedro de la catedral sevillana. En Toro, una estatua situada en la céntrica plaza de Santa Marina recuerda Fray Diego de Deza.

Plusvalía

Por otra parte, en la sesión plenaria fue aprobada una bonificación del 95% del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, solicitada por una vecina. La petición fue aprobada por unanimidad y, como recordó Alonso, la plusvalía afecta a la transmisión de un negocio o de la vivienda habitual en el caso del fallecimiento de alguno de los cónyuges titulares pero, quizá por desconocimiento, “casi nadie” solicita bonificaciones recogidas en la ordenanza reguladora del citado impuesto.

Homenaje

Durante la sesión plenaria, Alonso también recordó al que fuera concejal del Ayuntamiento de Toro en anteriores mandatos, Manuel Gómez, fallecido el pasado domingo y padre del actual edil del grupo no adscrito, Javier Gómez Valdespina. En este sentido, Alonso precisó que todas las personas que han destinado parte de su tiempo y esfuerzo al servicio de los toresanos, como en el caso de Gómez, se merecen, como mínimo, un agradecimiento y el reconocimiento de la Corporación Municipal.

Suscríbete para seguir leyendo