Así afectan las heladas a los viñedos de la DO Toro

Las bajas temperaturas contribuyen a "sanear" las cepas y a minimizar enfermedades producidas por los hongos

Un viticultor poda una parcela cultivada con viñedo amparada por la Denominación de Origen. | M. J. C.

Un viticultor poda una parcela cultivada con viñedo amparada por la Denominación de Origen. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Las heladas favorecen el reposo invernal de los viñedos de la Denominación de Origen Toro y la eliminación de posibles microorganismos que pueden provocar enfermedades y plagas, aunque las bajas temperaturas también condicionan las labores de poda, que el Consejo Regulador recomienda posponer para evitar daños en los pámpanos.

El director técnico del órgano vinícola, Santiago Castro, reconoció que unas “heladas fuertes” no solo contribuyen al mantenimiento del reposo invernal de la planta, ya que también reducen la afección de enfermedades y plagas provocadas por microorganismos que se protegen en la corteza y que, por las bajas temperaturas, no consiguen “sobrevivir”, lo que minimiza la posibilidad de que provoquen daños en las cepas. Por este motivo, como apuntó Castro, las heladas contribuyen a “sanear” el viñedo en la etapa del ciclo vegetativo denominada reposo invernal.

Durante la época de reposo invernal, el viñedo paraliza su actividad por la confluencia de diversos factores que facilitan que ese descanso sea duradero en el tiempo y las cepas se reactiven con la llegada de la brotación, prevista inicialmente para finales del mes de abril.

Poda de invierno

Aunque las bajas temperaturas favorecen ese reposo invernal y contribuyen a “sanear” el viñedo, también influyen en la poda de las cepas, labores que en la Denominación de Origen Toro se prolongan habitualmente desde finales de noviembre hasta finales de marzo, aunque en algunos casos se pueden llegar a retrasar hasta principios de abril.

Reconoció Castro que en la zona de Toro viticultores y bodegas suelen “iniciar bastante pronto” la poda, especialmente en el caso de grandes superficies cultivadas con vides, con el objetivo de realizar el trabajo de forma escalonada para reducir los costes de mano de obra.

El director técnico del ente regulador reiteró que no es recomendable realizar la poda en una época de fuertes heladas, porque pueden provocar la infiltración de agua generada por la condensación en las “heridas” de poda y que se “rajen “los pámpanos, además de favorecer la “entrada”, a través de los cortes, de hongos que generan enfermedades de la madera como la eutipiosis o la temida yesca.

La poda del viñedo, que consiste básicamente en cortar las ramificaciones de la cepa para evitar que crezca de forma incontrolada y modular, también es una herramienta útil para conseguir una mejor “ordenación” de la parcela cultivada. Del mismo modo, la poda es una labor que viticultores y bodegas llevan a cabo para regular y limitar la producción.

Bodegas en el “Barcelona Wine Week”

Por otra parte, bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro participarán en una nueva edición de "Barcelona Wine Week", el salón de referencia del vino español de calidad, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Al evento asistirán 119 bodegas de las principales Denominaciones de Origen de Castilla y León como Toro, Ribera del Duero, Rueda, Arlanza, Bierzo o Sierra de Salamanca.

De hecho, Castilla y León es la segunda región española con mayor representación de bodegas en el certamen, tan solo por detrás de Cataluña, tras aumentar su participación un 14% respecto a la pasada edición.

Bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”, Barcelona Wine Week reunirá a más de 800 bodegas, un 27 % más que en la edición anterior, bodegas que elaboran vinos en 70 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad.

El objetivo del certamen es ofrecer a los profesionales de la industria la oportunidad de conocer la gran diversidad geológica y vitivinícola del país, a través de un amplio programa de actividades conformado principalmente por catas y ponencias. Además, será un gran foro de negocio y networking, que reunirá a miles de profesionales del sector de la distribución, importadores, centros mayoristas, detallistas o tiendas gourmet.

Suscríbete para seguir leyendo