Ciudadanos achaca la contaminación del agua en Toro a la sobreexplotación de los acuíferos

El procurador, Francisco Igea, asegura que los problemas de abastecimiento se repiten “a lo largo y ancho” de Castilla y León

Instalaciones en las que Toro capta el agua del acuífero Los Arenales

Instalaciones en las que Toro capta el agua del acuífero Los Arenales / M. J. C.

Ciudadanos ha achacado a la sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Duero los “gravísimos problemas” que afectan a poblaciones del medio rural como Toro, que desde el pasado mes de diciembre no puede consumir agua del grifo por los niveles de arsénico que contiene.

El procurador de la formación naranja, Francisco Igea, ha asegurado que “el abastecimiento de agua a los habitantes de Toro constituye una escena que se repite a lo largo y ancho” de Castilla y León y, por este motivo, ha criticado “el negacionismo medioambiental” de la Junta, que ”puede acabar convirtiendo nuestra Comunidad en un desierto”.

El procurador de Ciudadanos ha recordado que un reciente informe de Greenpeace señala que el 28,1% de las masas de agua subterránea presentan un “mal estado químico” y que el 6,25% se encuentra en un “mal estado cuantitativo”. El mismo informe apunta que, según la Confederación Hidrográfica del Duero, “el uso intensivo de las aguas subterráneas afecta ya a la descarga en fuentes y manantiales”; al margen de que “ha invertido el sentido del flujo en la relación río-acuífero”, lo que ha provocado que “se han movido aguas profundas en acuíferos con contaminación química”.

Del mismo modo, el órgano de cuenca reconoce que, en el segundo ciclo de planificación del Plan Hidrológico, “no se ha mejorado de manera significativa ni la reducción del volumen de las extracciones ni el control y la gestión”, al margen de que tampoco se ha conseguido disminuir la alta concentración de nitratos que, incluso, ha aumentado en algunas zonas.

Por otra parte, Igea ha precisado que la Junta y el “propio vicepresidente”, Juan García-Gallardo, cuestionan la existencia de la sobreexplotación de “nuestros recursos medioambientales", que ponen en grave riesgo el futuro de los acuíferos en nuestra Comunidad”.

Por estos motivos, el procurador de Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas para su respuesta oral en comisión, con el objetivo de conocer si la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto adoptar medidas para prevenir el deterioro de los acuíferos, aunque también pretende conocer si existe un plan de inspecciones programado y otro de acción coordinado con la Confederación Hidrográfica del Duero.