El parque fotovoltaico de Valdecarretas consigue la autorización ambiental

El plazo de ejecución de la obra es de 9 meses | La empresa estima que sea necesario la contratación de entre 50 a 80 trabajadores

Imagen extraída de la evaluación de impacto ambiental. En rojo, la planta fotovoltaica. En morado, las líneas de evacuación. En azul, los cauces de agua. En verde, zonas protegidas por Red Natura y Reserva Natural | RIC Energy

Imagen extraída de la evaluación de impacto ambiental. En rojo, la planta fotovoltaica. En morado, las líneas de evacuación. En azul, los cauces de agua. En verde, zonas protegidas por Red Natura y Reserva Natural | RIC Energy / I. Barahona

I. Barahona

El parque fotovoltaico de 50 megavatios proyectado en Valdecarretas ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Este proyecto ha sido promovido desde RIC Energy, empresa que cuenta con una decena de plantas fotovoltaicas distribuidas por toda Castilla y León, en las que genera 723 megavatios, una potencia equivalente al abastecimiento de 435.000 hogares.

El presupuesto de ejecución material del proyecto, incluido el suministro de equipos, asciende a 14,6 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras será de unos de unos 9 meses a partir de la aprobación de este último trámite. Una vez prepara, la empresa estima que la vida útil del proyecto se sea de entre 25 a 30 años, momento en el que se prevé una segunda evaluación que determine si mantener la vida útil de la planta en unos 5 o10 años más.

Empleo

Para construir la planta de Valdecarretas, se estima contratar entre 50 a 80 trabajadores, según indica RIC Energy en el informe de evaluación medioambiental.

De estos puestos de trabajo “una cierta cantidad deberán ser especialistas para las labores de instalación que así lo requieran”, detalla a continuación el informe. Los trabajadores deberán residir en las localidades cercanas, por lo cual se contará con transporte diario facilitado por el contratista principal hacia el lugar de instalaciones provisionales. La jornada laboral será de 8 horas al día de lunes a viernes, para un total de 40 horas semanales.

Dentro de la actividad económica , se generarán beneficios “por el mantenimiento de la maquinaria, hospedaje de operarios de obra y demás acciones similares que redundará en un beneficio económico para la zona”.

[object Object]

En enero del año pasado el Ayuntamiento de Toro y Cruz Roja presentaban un proyecto de formación en energías renovables para mejorar la empleabilidad de 18 desempleados del municipio.

En la iniciativa, las instituciones contaron con la colaboración de la empresa RIC Energy y el grupo Amiab para impartir la formación a los alumnos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, que el alcalde Tomás del Bien ya adelantaba que “generaría puestos de trabajo en la ciudad”.

Por su parte, desde Cruz Roja mostraron su interés de seguir colaborando con la empresa RIC Energy en el mantenimiento de plantas y otras instalaciones en Toro y su alfoz.

Por su parte, la empresa remarcó su compromiso para seguir impulsando iniciativas relacionadas con la formación en Toro, y para tratar de generar una economía circular gracias a la contratación de locales.

La acción formativa, impartida ya hace un año, tuvo una duración de 60 horas, de las que 50 se centraron en el montaje y mantenimiento de placas solares, tareas en las que se centrarán los nuevos trabajadores que se incorporen a las instalaciones. En las 10 horas restantes, los participantes recibieron una formación transversal.

Suscríbete para seguir leyendo