Toro levanta la prohibición de consumir agua del grifo

El Ayuntamiento recomienda seguir usando las plantas potabilizadoras por la “inestabilidad” de los análisis que miden el nivel de arsénico

Un vecino llena varias garrafas con el agua de la planta potabilizadora instalada en San Francisco. | M. J. C.

Un vecino llena varias garrafas con el agua de la planta potabilizadora instalada en San Francisco. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento de Toro ha levantado, por segunda vez desde el pasado mes de diciembre, la prohibición de consumir agua de la red municipal de abastecimiento, después de que un nuevo análisis haya confirmado que el nivel de arsénico que contiene es inferior al máximo permitido por ley.

No obstante, el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que sigan utilizando las plantas potabilizadoras portátiles instaladas en tres puntos de la ciudad, ante la “inestabilidad” de la situación y en previsión de que los resultados de los análisis que se seguirán realizando puedan variar en un corto espacio de tiempo. El último análisis practicado ha revelado, según el servicio municipal de agua, que el índice de arsénico es de 7,8 microgramos por litro, es decir, 2,2 microgramos por debajo del límite permitido.

Por este motivo, la Alcaldía emitió un nuevo bando municipal por el que se levanta la prohibición de consumir el agua del grifo o su uso para cocinar, dictada el pasado 21 de diciembre. A pesar de que el agua de la red municipal ha sido declarada apta para su consumo, desde el Ayuntamiento se ha aconsejado a los ciudadanos que sigan bebiendo agua embotellada o que utilicen las plantas potabilizadoras portátiles suministradas por la Diputación y que fueron instaladas en la plaza de San Francisco, el paseo del Canto y la Plaza Mayor del barrio de Tagarabuena.

Las continuas variaciones en el parámetro de arsénico que contiene el agua captada del acuífero subterráneo del que se abastece Toro han llevado al Ayuntamiento a lanzar a los vecinos la recomendación de que sigan usando las tres plantas portátiles hasta que se adopte una solución definitiva, que pasa por la construcción de una estación potabilizadora junto a los sondeos de la ciudad.

Los servicios técnicos del área de Obras ultiman en estos días la redacción del proyecto de construcción de la planta potabilizadora, que posteriormente saldrá a licitación para adjudicar las obras. Además, el Ayuntamiento ha anunciado recientemente que tiene previsto instalar otras cuatro plantas potabilizadoras portátiles más para garantizar el suministro a la población.