La asociación ‘Amigos de la Capa’ de Toro necesita relevo generacional

“Amigos de la Capa” precisa relevo generacional para divulgar el valor de la prenda, que los toresanos lucen en algunas de sus fiestas

Integrantes de la asociación de capistas de Toro, en el último encuentro nacional de Ciudad Real. | Cedida

Integrantes de la asociación de capistas de Toro, en el último encuentro nacional de Ciudad Real. | Cedida / María Jesús Cachazo

Desde 1985 la asociación “Amigos de la Capa” trabaja para poner en valor una prenda tradicional que sus socios lucen con inmenso orgullo en fiestas y otras celebraciones. Tras la pandemia, la asociación retomó el pasado año su actividad y, de cara al futuro, se marca como principal reto conseguir un relevo generacional necesario para garantizar su pervivencia.

Y es que, hace no muchos años, la asociación llegó a contar con más de 150 integrantes, pero con el paso del tiempo se ha reducido el número de personas interesadas en seguir reivindicando la importancia de la capa.

“La asociación necesita relevo”, aseguró el secretario de la asociación, José Luis Rodríguez, quien animó a los toresanos a sumarse a la defensa de una prenda de vestir que “ni es señorial ni para gente mayor”, una creencia extendida, pero muy alejada de la realidad.

Para conseguir el anhelado relevo generacional y la incorporación de más jóvenes, la asociación intensificó durante el pasado año su actividad con diferentes iniciativas como una visita cultural a Medina de Rioseco, aunque también celebró la festividad de su patrón, San Martín de Tours, con una jornada de convivencia celebrada en la ciudad.

Además, 15 socios de “Amigos de la Capa” de Toro viajaron hasta Ciudad Real para participar en el encuentro nacional de capistas, al que acudieron cerca de un centenar de asociaciones de diferentes ciudades y localidades de España, que comparten el objetivo de divulgar la importancia y el valor de la prenda. Durante el encuentro nacional, los capistas disfrutaron de una visita al municipio Almagro y de un recorrido guiado por Ciudad Real, al margen de otras actividades lúdicas.

El encuentro nacional fue clausurado con una misa en la catedral y una comida de hermandad con el resto de participantes y defensores de la capa. En la reunión anual se decidieron también las sedes de los tres próximos encuentros nacionales que, este año tendrá lugar en Ciudad Rodrigo, mientras que en 2024 y 2025 se celebrarán en Plasencia y Valencia, respectivamente.

Los capistas de Toro no esconden su ilusión por organizar en próximas ediciones el encuentro nacional, conscientes de que la iniciativa contribuiría a poner en valor la prenda y a divulgar su extensa tradición en la ciudad y en la provincia. Del mismo modo, la asociación tiene previsto impulsar una campaña para intentar captar nuevos socios, con el objetivo de que “no se pierda la tradición”, aunque para conseguir su meta “necesitamos relevo”, reconoció Rodríguez.

La capa está muy presente en algunas de las celebraciones más importantes de la ciudad como en la fiesta de la Patrona, la Virgen del Canto, en la que los hombres lucen elegantes capas negras para acompañar a las mujeres, que se engalanan con vestidos típicos en Toro como los de viuda rica o labradora. La prenda también cobra un protagonismo especial en las tradicionales bodas a la antigua usanza que se celebran durante el carnaval, aunque la capa también es el distintivo de una de las cofradías de Semana Santa más importantes de Toro, la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo. Por tanto, la capa sigue muy presente en algunas de las fiestas y celebraciones más destacadas de la ciudad, lo que contribuye a visibilizar el trabajo que durante todo el año realizan los capistas de Toro para defender su importancia. Para que la tradición perdure, la asociación confía en implicar a personas más jóvenes que tomen el relevo de los actuales integrantes y que aporten nuevas ideas que contribuyan a divulgar la importancia histórica de la capa.