300 hogares de Toro dependen del reparto de agua embotellada

Protección Civil distribuye 6.000 litros entre colectivos vulnerables tras la prohibición de consumir agua del grifo por el alto nivel de arsénico

Dos voluntarios de Protección Civil organizan el reparto de agua embotellada en Toro. | M. J. C.

Dos voluntarios de Protección Civil organizan el reparto de agua embotellada en Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Desde que el pasado 21 de diciembre el agua de la red municipal de abastecimiento de Toro fuera declarada por segunda vez no apta para el consumo al superar el nivel de arsénico permitido, voluntarios de la agrupación municipal de Protección Civil garantizan el suministro a colectivos vulnerables, que tienen dificultades para desplazarse hasta las tres plantas potabilizadoras portátiles instaladas en la ciudad.

En las dos últimas semanas, en las que por el elevado índice de arsénico detectado se mantiene la prohibición de consumir agua de la red municipal o utilizarla para cocinar, los voluntarios de Protección Civil han repartido alrededor de 6.000 litros de agua en unos 300 domicilios de Toro y Tagarabuena, en los que residen personas mayores o con alguna discapacidad.

Desde el pasado 21 de diciembre, Protección Civil presta cada día, incluidos los festivos, el servicio de reparto de agua embotellada a aquellas personas mayores o con reducida movilidad que la solicitan a través del teléfono 683 41 29 48.

El agua embotellada es proporcionada a la agrupación municipal por el Ayuntamiento de Toro y, aunque en primera instancia, sus voluntarios repartían garrafas de diez litros, la dificultad de su manejo para personas mayores o con discapacidad ha obligado a sustituirlas por paquetes de seis botellas de litro y medio cada una.

En la campaña de reparto han colaborado nueve voluntarios, que se han trasladado a los domicilios de colectivos vulnerables que han requerido agua embotellada, ante la imposibilidad de acceder al suministro a través de otros medios.

En función de la disponibilidad de sus voluntarios, la agrupación tiene previsto mantener el servicio de asistencia a colectivos vulnerables hasta que persista la declaración del agua de la red municipal como no apta para el consumo y el problema se solvente de una forma definitiva.

Por otra parte, Protección Civil ha contabilizado desde el pasado 21 de diciembre alrededor de un millar de llamadas de teléfono para solicitar agua embotellada o para recabar información sobre el problema generado por el elevado índice de arsénico detectado en el agua de la red municipal de abastecimiento.

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