Toro traza la ruta en la que confluyen el arte y la cultura

La exposición “La Iberoamericana”, siete festivales musicales o “La Noche Blanca del Patrimonio” generan un importante impacto económico y dinamizan otros sectores como el turismo, el comercio o la hostelería

En la imagen superior, estudiantes admiran la exposición “La Iberoamericana”. A la izquierda, el público disfruta de un recital en la “Noche Blanca”. En la fotografía inferior, la OSCyL  actúa en el festival “Jesús López Cobos”.

En la imagen superior, estudiantes admiran la exposición “La Iberoamericana”. A la izquierda, el público disfruta de un recital en la “Noche Blanca”. En la fotografía inferior, la OSCyL actúa en el festival “Jesús López Cobos”. / María Jesús Cachazo

Con la exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana”, siete festivales musicales o la “Noche Blanca del Patrimonio”, entre otros muchos eventos celebrados en 2022, la ciudad de Toro ha vuelto a demostrar que la cultura genera un importante impacto económico y que reactiva otros sectores. Durante los últimos doce meses, los toresanos han podido disfrutar de una amplia oferta cultural, que también ha complementado la visita de turistas que eligieron la ciudad como un destino idóneo para vivir una experiencia infinitiva. Sin duda, la exposición “La Iberoamericana” se ha consolidado como un revulsivo cultural y turístico para Toro, además de una iniciativa que pone en valor el talento de las mujeres y contribuye a tender puentes entre España e Iberoamérica a través del arte.

En su segunda edición, la exposición reunió en Toro más de 125 obras de 35 artistas de España, Cuba, Ecuador, Portugal, México, y del país invitado, Perú. Desde el 1 de julio hasta el 16 de octubre, toresanos y turistas pudieron recorrer las seis sedes elegidas para exhibir las obras seleccionadas para una muestra, que también pretende reivindicar el papel de la mujer como artista y favorecer la igualdad en un sector en el que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una equidad real. “La Iberoamericana” también ha contribuido a recuperar históricos edificios de Toro como la iglesia de La Concepción que, en 2022, reabrió sus puertas tras su restauración, para exhibir en su interior parte de la colección de obras creadas por las artistas participantes.

Toro traza la ruta en la que confluyen el arte y la cultura

Toro traza la ruta en la que confluyen el arte y la cultura / María Jesús Cachazo

Como novedad, el comité organizador de la segunda edición de “La Iberoamericana” logró implicar a destacados museos nacionales y coleccionistas particulares, que cedieron obras para que pudieran ser admiradas por los visitantes. La huella de la exposición en la ciudad es indiscutible, ya que más de 21.000 personas visitaron las diferentes sedes en las que se exhibieron las obras aportadas por las artistas, mientras que el impacto económico superó el millón de euros. En 2022, la exposición se prolongó hasta mediados de octubre, con el objetivo de que los estudiantes también pudieran participar en visitas guiadas y en la votación para elegir a la artista más admirada por el público. Tan preciada distinción recayó en la diseñadora vasca Miriam Ocariz, mientras que la organización decidió otorgar el “Premio de Honor” a la peruana, Cecilia Paredes.

Parte de esa firme apuesta por la cultura se asienta en la marca “Toro ciudad de la música”, que aglutina siete festivales y que en 2022 han podido celebrarse sin las restricciones impuestas en ediciones anteriores por la pandemia. Los aficionados a la música urbana pudieron disfrutar en el último año del festival “Wild Life”, aunque la ciudad también se sumó al “Z! Live”, con la fiesta de presentación “Toro on the Rocks”.

Toro traza la ruta en la que confluyen el arte y la cultura

Toro traza la ruta en la que confluyen el arte y la cultura / María Jesús Cachazo

Precisamente el rock fue el hilo conductor de “Vintoro”, mientras que bandas que buscan despuntar en el panorama musical español contribuyeron a consolidar el festival “Emergentes”. Un año más, toresanos y visitantes pudieron disfrutar el pasado verano del festival “Noches de Toro”, que aunó espectáculos teatrales, de humor, infantiles y, por supuesto, conciertos musicales. En 2022, Toro ha vuelto a rendir su particular homenaje al director de orquesta, Jesús López Cobos, con un festival de música clásica, en el que participaron agrupaciones toresanas, solistas internacionales o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Con “Zaranda folk”, certamen dedicado al folclore tradicional, Toro cerró el ciclo de festivales programados para el último año, aunque la música también ha formado parte de las diferentes fiestas de la ciudad o de la agenda cultural del Teatro Latorre.

Una de las citas culturales ineludibles para toresanos y turistas es la “Noche Blanca del Patrimonio”, que brinda la oportunidad de recorrer y descubrir el amplio patrimonio local, iniciativa a la que se suman edificios históricos o monasterios que no forman parte de la ruta turística de la ciudad. “La Noche Blanca del Patrimonio” volvió a demostrar en 2022 que representa una oportunidad única para conocer algunos de los tesoros escondidos que conserva la ciudad, recorrido aderezado con actuaciones musicales, que convierten la experiencia en un recuerdo inolvidable. En el último año, Toro completó su amplia y variada oferta cultural con la programación de espectáculos que se representaron en el Teatro Latorre o las actividades, cada vez más participativas, que organiza la Casa Municipal de Cultura, tales como presentaciones de libros, conferencias, talleres o ciclos de cine.