Asaja pide regular los parques solares para evitar inundaciones en la campiña

El arrastre de viñedos o las penalizaciones en la PAC, algunas de las consecuencias | Se recomienda a los afectados que denuncien

Imagen de archivo de los caminos rurales en Toro. | J. S.

Imagen de archivo de los caminos rurales en Toro. | J. S. / Irene Barahona

La organización agraria Asaja ha hecho un llamamiento a las instituciones para proteger la campiña toresana de las inundaciones, un fenómeno intensificado por la llegada de las placas solares y su necesidad de aplanar el terreno, cuyas consecuencias, alertan, pueden ir desde el arrastre de viñedos hasta problemas en el cobro de la PAC.

Las primeras desavenencias causadas por los movimientos de tierra ya han comenzado, según ha relatado el líder de Asaja en Zamora, Antonio Medina, quien ha querido transmitir las quejas de los agricultores toresanos que ya ven los primeros estragos de las aguas en fincas y que temen que las riadas puedan arrastrar viñedos enteros si se sigue transformado la orografía sin medidas de protección.

Tras semanas de lluvias, el panorama en Toro ha visto carreteras “medio cortadas” y “tierras anegadas,” relata Medina sobre las consecuencias de allanar terreno para la instalación de las fotovoltaicas, situación que no se había previsto y para la que “hay que regular” para evitar desastres medioambientales.

Cuatro instituciones con responsabilidades

“Al tirar taludes, todo ese agua se vierte a las carreteras y fincas colindantes”, narra el representante que ya se ha reunido con el ingeniero del Ayuntamiento y el Servicio de Industria de Zamora, donde ya se van a dando cuenta de los problemas de agua propiciados por las placas y “que van a aumentar mucho más en el futuro”, y es que Toro planea recibir en los próximos años grandes parques solares.

El líder de Asaja recuerda que “no estamos en contra de las renovables, pero tiene que haber una regulación”

La compactación y allanamiento del suelo para la instalación de placas hace que el agua se acumule en el terreno. Los proyectos fotovoltaicos no cuentan con salidas para evacuar el agua, denuncia Medina, que señala que finalmente el agua anega las fincas vecinas. Por ese motivo, desde Asaja piden la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero, “no son aguas naturales, son aguas provocadas” cuyos arrastres de lodos pueden tapar el canal de San José, aseveran, entre otras cosas.

Desde Asaja piden a las cuatro instituciones que se comprometan a regular y proteger la campiña de Toro de estas inundaciones. “El Ayuntamiento tiene la ordenanza de caminos y da la licencia de obra, tiene la potestad de hacer cumplir a esas empresas con las reparaciones de los caminos, que a día de hoy no han reparado ninguno”, aclara Medina que también pide a las Consejerías de Industria y Medio Ambiente de la Junta que aseguren que se cumplan los requisitos para proteger la campiña al dar la licencia de actividad.

Además, el representante de Asaja exige que se cumpla el mantenimiento de caminos “para no molestar al resto de cultivos”.

Los damnificados

“A los propietarios aconsejo que pongan denuncias contra las empresas aunque no llegue a nada, para que quede constancia de que están desmontando terrenos naturales y que están desviando el cauce hacia fincas de recreo o viñas que pueden quedar arrasadas”.

Además, la inundación de las tierras puede perjudicar a los agricultores a la hora de cobrar la nueva PAC, cuyo satélite puede penalizarlos al detectar que las fincas no están labradas. Por eso, las denuncias por escrito son importantes a la hora de acreditar las inundaciones en los procedimientos de la PAC.

“Como no tomen medidas, cada vez va a ser peor”, advierte el representante agrícola sobre los arrastres que ocurren Toro y que ya son dañinos “en circunstancias normales” cuando hay lluvias intensas pero que “a cuenta de las placas puede convertirse en un desastre”.

El líder de Asaja recuerda que “no estamos en contra de las renovables, pero tiene que haber una regulación”, finaliza.

Suscríbete para seguir leyendo