Toro termina el año con cero denuncias por violencia contra la mujer

Junta Local de Seguridad prepara el dispositivo especial por Nochevieja y Año Nuev

Protesta contra la violencia machista.

Protesta contra la violencia machista.

I. B.

El subdelegado del gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha trasladado esta mañana a Toro para presidir la última Junta Local de Seguridad del año 2022, que ha servido para hacer balance del año que ahora termina y para establecer el dispositivo especial que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo de la celebración de Nochevieja y Año Nuevo.

La Junta Local de Seguridad de Toro que ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad Tomás del Bien, la concejala de Festejos Sara Pérez Benito, José Espías, y el subdelegado del Gobierno en Zamora.

Cero delitos contra las mujeres

Blanco ha querido destacar “la extraordinaria cifra sobre violencia contra la mujer que nos ofrece Toro a lo largo de 2022, con un total de cero denuncias. Un dato, como digo, extraordinario aunque no por ello vamos a dejar de mantener la intensidad en la prevención y la vigilancia. El año pasado hubo tres denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y, como digo,

este año tenemos cero”.

En cuanto a los datos sobre otras incidencias, como robos y hurtos, el subdelegado ha subrayado que se mantienen las mismas cifras del año pasado en Toro, con un total de siete denuncias registradas aunque en esta ocasión disminuyen los hurtos y aumentan los enemigos de lo ajeno en establecimientos u otros lugares.

Pese a todo y en palabras de Ángel Blanco: “Toro sigue siendo una ciudad segura como lo es Zamora. Recordemos que la semana pasada analizábamos los índices de siniestralidad del tercer trimestre de 2022 que colocaba a nuestra provincia en una situación de privilegio, con la tasa más baja de toda la comunidad y una de las más bajas de toda España, hasta catorce puntos menos que la media nacional y cinco puntos menos que la media autonómica”.

Toro

Toro / CEDIDA

Más vigilancia en carreteras y más controles de alcoholemia

Por lo que respecta a la seguridad vial, Ángel Blanco insiste en la necesidad de mantener la atención y la prudencia frente al volante: “No podemos olvidar que este año han fallecido dieciseis personas en las vías interurbanas de Zamora. Si cogemos el coche, máxima precaución”.

El subdelegado ha confirmado que durante los días festivos que aún tenemos por delante, se intensificarán los controles de la Guardia Civil en las carreteras de la provincia. También los controles de alcoholemia.

Toro

Toro / CEDIDA

Dispositivo especial de seguridad

Durante el transcurso de la Junta local de Seguridad en Toro se han establecido también las medidas que se aplicarán durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo:

“Perfeccionaremos aún más los dispositivos de la Guardia Civil y Policía Local para evitar actos delictivos en la localidad durante estos días festivos, en especial la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero”, según Ángel Blanco.

Preocupan especialmente las peleas, riñas o altercados en lugares públicos aunque de momento no se tiene conocimiento de la existencia de bandas violentas y organizadas ni en Zamora capital ni tampoco en Toro: “Más bien son peleas entre dos o tres personas, que suceden casi siempre de noche, bajo los efectos del alcohol y por temas insustanciales. Pero hay que seguir trabajando en la prevención evitar que esa bola de nieve vaya creciendo y termine en algo mucho más letal que tengamos que lamentar, porque en alguno de estos casos sin importancia, los participantes en la riña llevan consigo armas blancas”