La Comisión Europea analiza el desarrollo de Toro en su Observatorio Rural

Las dimensiones económica, social y medioambiental del municipio están recogidas en un mismo portal disponibles para todo el mundo

Imagen del portal web del Observatorio Rural elaborado por la Comisión Europea. | L.O.Z.

Imagen del portal web del Observatorio Rural elaborado por la Comisión Europea. | L.O.Z. / I. Barahona

I. Barahona

La Comisión Europea ha radiografiado los servicios e infraestructuras de Toro dentro de su Observatorio Rural, una herramienta disponible en Internet donde consultar los datos del territorio lejano a las urbes y comprobar si las políticas europeas son eficaces.

De esta manera, Toro puede seguir de manera detallada los datos recogidos de diferentes informes y que ahora pueden consultarse en un mismo lugar.

Por ejemplo puede encontrarse la información relativa al uso de la tierra toresana, gracias al indicador que muestra las proyecciones de la plataforma de modelización territorial “Luisa”: El 66,6% de la tierra toresana está dedicada a la agricultura, y en concreto, el sistema registra 2.270 hectáreas de viñedo.

Servicios e infraestructuras

La distancia media a estaciones de tren en Toro es de 12,94 kilómetros, según el Observatorio Rural de la Comisión, que puntualiza que la media en la UE es de 6,3 kilómetros y en el caso de las zonas rurales, la distancia es 1,8 veces mayor (11,3 kilómetros), con casos dramáticos en las zonas rurales de Grecia, Lituania o Irlanda, donde la distancia media a una estación de tren alcanza los 20 kilómetros.

En cuanto a la banda ancha el Observatorio identifica que no fue hasta 2021 cuando Toro entró dentro de la alta velocidad, cuando se superó la barrera de los 100 Mbps.

El Observatorio también mide parámetros como el acceso físico a la cultura, y en la información europea puede comprobarse que la distancia que un toresano tiene que recorrer para ir al cine es de 32,7 kilómetros, es decir, lo que separa a la ciudad Cermeña de Zamora capital.

Un portal de datos

Además de estos parámetros, el Observatorio Rural ofrece estadísticas, indicadores y análisis basados en datos procedentes de múltiples fuentes y en la granularidad territorial más adecuada, que abarcan las dimensiones económica, social y medioambiental.

Según la Comisión Europea, el Observatorio contribuye a una mejor comprensión de las zonas rurales y representa una importante fuente de información para la “prueba rural”, que consiste en evaluar el impacto de las iniciativas legislativas de la UE en las zonas rurales, y proporcionar pruebas para la elaboración de políticas en relación con el desarrollo de estas zonas de manera eficaz.

El Observatorio Rural se encuentra dentro del plan de la Comisión Europea para integrar la Visión rural a largo plazo en el marco de la Prioridad 6: Un nuevo impulso a la democracia europea para 2019-24, que por primera vez pone la mirada comunitaria de lleno fuera de las urbes.