Movistar despliega la tecnología 5G en Toro

La ciudad se suma a otras localidades de la provincia que ya disponen de la conexión en la banda de 700 Mhz

Vecinos en la Puerta del Mercado de la ciudad, que ya cuenta con 5G

Vecinos en la Puerta del Mercado de la ciudad, que ya cuenta con 5G / M. J. C.

La compañía Movistar ha encendido esta semana su 5G en la banda de 700 MHz (megahercios) en Toro, servicio del que ya disponen otras localidades de la provincia. Así, Toro se suma a los municipios zamoranos que ya disponían de 5G en la misma banda, tales como Benavente, Torregamones, Roales, Robleda-Cervantes, Tábara, Villafáfila, Calzadilla de Tera o Manzanal de Arriba, además de la capital.

Además, en otras frecuencias, la cobertura de Movistar 5G ha llegado a otros municipios zamoranos como Galende, Fermoselle, Fresno de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Villalpando y Villaralbo. El objetivo que se ha marcado la compañía es dotar de ultra banda ancha a la provincia en el año 2025.

Movistar sigue completando la cobertura 5G en España para impulsar la digitalización de ciudadanos y empresas. La operadora resultó adjudicataria de un bloque de 2x10 Mhzs por un importe total de 310,09 millones de euros lo que le ha permitido consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GH, destinadas a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. El encendido del 700 MHz es paulatino y las operadoras tienen que comunicar a la Administración previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.