El concurso "Conquero" de Toro, una oportunidad para los compositores

El Ayuntamiento repartirá 4.250 euros en premios entre los autores de las tres obras finalistas del certamen musical

Banda de Música La Lira, que interpretará en el Latorre las obras finalistas

Banda de Música La Lira, que interpretará en el Latorre las obras finalistas / M. J. C.

Las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento han convocado la II ediciónconcurso internacional de composición de marchas procesionales de Toro, “Conquero 2023”, que repartirá tres premios entre las obras finalistas. En el concurso podrán participar los compositores musicales interesados de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, que deberán abonar una cuota de 50 euros.

Las obras presentadas deben adaptarse a una plantilla reflejada en las bases y en la partitura completa, en formato PDF, tiene que aparecer el título de la marcha, pero no el nombre del autor, que sí podrá utilizar un lema o pseudónimo si lo estima conveniente. Las partituras deben enviarse en un sobre grande, junto a un USB con el archivo en audio y los archivos de la obra al Ayuntamiento de Toro.

El citado sobre debe contener otro más pequeño en el que el autor reflejará el lema o pseudónimo utilizado, al margen de una fotocopia del DNI o pasaporte, un teléfono y correo electrónico de contacto, el resguardo de la cuota de inscripción y la declaración jurada en la que indique la aceptación de las bases y que la obra presentada es inédita y no ha sido interpretada con anterioridad.

El plazo para entregar las obras de estilo libre finalizará el 31 de enero y el jurado estará integrado por tres músicos de reconocido prestigio que, de entre todas las marchas recibidas, seleccionarán las tres finalistas.

Durante la final, que se celebrará en el Teatro Latorre el 11 de marzo, la Banda de Música La Lira interpretará las tres piezas finalistas y, durante el descanso, el jurado otorgará los premios, a los que se descontarán los impuestos correspondientes.

El primer premio está dotado con 2.500 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado recibirán, respectivamente, 1.000 y 750 euros. Los interesados en participar en el concurso internacional de composición pueden consultar las bases en la web del Ayuntamiento de Toro.