Toro forma a investigadores del futuro

El concurso “Jóvenes Divulgadores” reconoce a nivel nacional un trabajo realizado por cuatro alumnos del instituto González Allende

Los cuatro alumnos del instituto González Allende reconocidos en el concurso “Jóvenes Divulgadores”. | Cedida

Los cuatro alumnos del instituto González Allende reconocidos en el concurso “Jóvenes Divulgadores”. | Cedida / María Jesús Cachazo

“Más que pedrolos” es el título del trabajo de investigación elaborado por cuatro alumnos del instituto González Allende de Toro, que les ha abierto las puertas para participar en el congreso denominado “Encuentro de Jóvenes Divulgadores”, que se ha celebrado recientemente en Salamanca.

La aventura comenzó el pasado curso cuando estudiantes del centro toresano decidieron participar en el concurso “Jóvenes Divulgadores” organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice). El objetivo prioritario del certamen es potenciar la divulgación científica entre los jóvenes y los participantes podrían presentar un trabajo en distintos formatos, con estilo y temática libre.

Tres grupos del instituto toresano decidieron elaborar un trabajo que presentaron al concurso, pero el ideado por Álex Fernández, Jorge Zarzuelo, Juan Sedano y Pablo Lozano, fue el único seleccionado a nivel nacional para ser expuesto en el “Encuentro de Jóvenes Divulgadores”.

Para desarrollar su idea, los cuatro estudiantes optaron por realizar un vídeo muy divertido y divulgativo titulado “Más que pedrolos”, en el que abordan la relación entre la geología con la biología, la química y la paleontología.

El pasado mes de noviembre, la organización del certamen comunicó al instituto toresano que el trabajo realizado por los cuatro alumnos había sido el único seleccionado a nivel nacional para ser presentado y expuesto en el “Encuentro de Jóvenes Investigadores” y poder mostrar la ciencia “de un modo atractivo y ameno”.

Los alumnos han defendido su particular y divertida forma de entender la ciencia en el marco del congreso, una experiencia que han calificado de “fascinante” y en la que han podido mostrar su “orgullo” por el trabajo desarrollado y agradecer su elección a la organización del concurso.

El “Encuentro de Jóvenes Investigadores” es una actividad dirigida a aquellos estudiantes que han decidido que la investigación forme parte de su vida y, durante varios días, los participantes han compartido sus experiencias.

Con “Más que pedrolos”, los alumnos toresanos han aprendido valorar la investigación y a exponer sus ideas a través de un trabajo, que ha sido reconocido a nivel nacional y que han podido compartir con otras personas con las que comparten inquietudes.

Suscríbete para seguir leyendo