El grupo "Vacceos" de Morales de Toro se despide de los escenarios

El colectivo de bailes tradicionales se disuelve tras 17 años de actividad y numerosas actuaciones por la ausencia de relevo generacional

Integrantes del grupo de baile posan tras una actuación en la plaza de Morales de Toro. | Cedida

Integrantes del grupo de baile posan tras una actuación en la plaza de Morales de Toro. | Cedida / María Jesús Cachazo

La falta de relevo generacional ha apagado el ritmo del grupo de bailes tradicionales “Vacceos” de Morales de Toro que, tras 17 años de andadura, ha decidido poner el punto y final a una aventura que, además de reactivar la actividad cultural en el medio rural y poner en valor el folclore popular, ha servido para estrechar los lazos de hermandad entre las personas que han formado parte del colectivo.

La presidenta de “Vacceos”, Flori Sandoval, confirmó la disolución del grupo de baile, aunque la asociación cultural que impulsó su creación seguirá organizando actividades en Morales de Toro y cantando en misas castellanas.

La decisión de disolver el grupo de baile ha sido adoptada por la falta de relevo generacional en un grupo que, en la actualidad, contaba con nueve miembros de avanzada edad y “nos cuesta seguir bailando”, reconoció Sandoval.

El grupo de baile “Vacceos” llegó a contar con más de una treintena de miembros y, aunque ha logrado transmitir a algunos niños su afición por los bailes y el folclore tradicional, no ha conseguido despertar el interés de jóvenes que pudieran tomar las riendas del colectivo.

En su dilatada trayectoria, el grupo ha recibido clases de miembros de la asociación etnográfica “Don Sancho” para aprender nuevos bailes tradicionales, sesiones que sufragaba con el dinero recaudado con la venta de dulces caseros durante la Fiesta de la Vendimia de Morales de Toro.

Y es que, además de preservar el folclore tradicional, “Vacceos” ha participado activamente en la vida cultural y social de Morales de Toro, aunque también ha ofrecido actuaciones en numerosos pueblos y sus miembros han disfrutado de visitas culturales y han colaborado y cantado en misas castellanas.

Integrantes y personas que han formado parte del grupo, en la comida de despedida

Integrantes y personas que han formado parte del grupo, en la comida de despedida / Cedida

La solidaridad también ha estado muy presente en la actividad del grupo de baile y, en sus 17 años de historia, ha colaborado en galas o en marchas benéficas, organizadas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer.

Además, durante las Navidades, sus integrantes han visitado con asiduidad residencias para animar a sus usuarios con la entonación de conocidos villancicos y una entrañable felicitación de las fiestas.

El grupo de baile tradicionales ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial en forma de subvenciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Morales de Toro que, además de ceder locales para los ensayos y las clases, también ha ayudado al colectivo a cumplimentar trámites administrativos o sufragando el coste de las charangas musicales que han animado la popular fiesta de la Águedas en la localidad, en las que el colectivo participaba activamente.

Apoyo del pueblo

Del mismo modo, el grupo ha agradecido públicamente el apoyo recibido de “todo el pueblo” de Morales de Toro que, desde sus inicios, ha estado al lado de “Vacceos”, al ser consciente de su importante aportación para dinamizar la actividad social y cultural de la localidad.

En su despedida, “Vacceos” ha celebrado una comida de hermandad a la que han asistido los actuales componentes y otras personas que, a lo largo de 17 años de historia, han formado parte de un grupo tradicional de baile que, con el paso del tiempo se ha convertido en una gran familia y que deja un importante poso en el corazón de los moralinos y en el de los vecinos de otros municipios en los que ha animado sus fiestas y otros eventos.

El grupo de bailes tradicionales “Vacceos” cierra ahora una etapa tras acordar su disolución por la falta de jóvenes que quieran relevar a sus componentes, aunque su pretensión es la de mantenerse como asociación cultural, consciente de la importancia de reactivar la vida en pueblos como Morales de Toro y de favorecer las relaciones intergeneracionales.

Suscríbete para seguir leyendo