“Demencias, ¿qué son?”. Bajo este título, la asociación de Alzhéimer de Zamora (AFA) ha impartido una charla informativa en el palacio de Valparaíso de Toro, dirigida a cuidadores de enfermos y a personas interesadas en el tema. Laura Manteca, psicóloga de AFA, impartió la conferencia, durante la que explicó a los participantes los diversos tipos de demencia, así como su sintomatología y evolución.

La conferencia, que se enmarca en el programa de atención a familias, sirvió para que los asistentes conocieran cómo pueden intervenir para abordar los síntomas de la enfermedad, tanto los cognitivos como los funcionales, así como las alteraciones de conducta.

Por otra parte, Manteca incidió en la importancia de “cuidar” a las personas que se encargan de atender a los enfermos, a la vez que precisó que la “cercanía” de una demencia despierta interés en los cuidadores por conocer qué herramientas puede utilizar para prestar una mejor asistencia.

En este sentido, reconoció que los cuidadores dejan de lado parte de su vida, ya que centran toda su atención y dedicación a la asistencia de los enfermos, lo que provoca un importante “desgaste”.

Por este motivo, AFA intenta con charlas como la impartida en Toro que el cuidador comprenda la enfermedad y que aprenda a controlar sus emociones, para lo que también es preciso que no deje de lado sus actividades de ocio y de tiempo libre que le permiten “recargar las pilas” y mejorar su calidad de vida y la de la persona en la que ha volcado su atención.

Por último, Manteca subrayó la importancia de que los cuidadores aprendan a aceptar la enfermedad y, en ese camino, AFA les ofrece la posibilidad de participar en diferentes actividades que “facilitan esa comprensión sobre la realidad que les ha tocado vivir”.