La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El corredor agroalimentario entre Toro y Cuéllar, pendiente de fondos europeos

El proyecto "Espacio 602" pretende crear sinergias entre empresas del sector, que advierten del limitado plazo para solicitar ayudas del PERTE

Elier Ballesteros (segundo derecha) analiza con otros empresarios el desarrollo del proyecto. | Cedida

La asociación corredor “Espacio 602” tratará de crear sinergias entre las empresas del sector agroalimentario y captar fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para desarrollar el proyecto, en el que se han implicado instituciones e industrias de 16 municipios enclavados a lo largo del eje de la carretera CL-602, que conecta Toro con la localidad segoviana de Cuéllar.

El corredor agroalimentario persigue varios objetivos como impulsar la economía de los municipios implicados, generar empleo o luchar contra la despoblación, por lo que la colaboración de empresas, organismos e instituciones, así como la captación de ayudas de fondos europeos son claves para el desarrollo del proyecto.

Con el fin de establecer las sinergias necesarias para materializar la creación del corredor agroalimentario, los socios del proyecto y empresarios del sector han celebrado una reunión en Medina del Campo, en la que han participado el alcalde, Tomás del Bien, y el industrial y presidente de la CEOE de Toro, Elier Ballesteros.

La jornada de trabajo sirvió para que los participantes conocieran un avance del PERTE agroalimentario que el Gobierno tiene previsto publicar a mediados de diciembre y que las empresas que forman parte del corredor agroalimentario puedan beneficiarse de los fondos “Next Generation”.

El director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, acompañado por uno de sus técnicos, presentó un avance de la convocatoria del PERTE que, en principio, prevé que el plazo de registro de solicitudes concluya a finales de enero de 2023, plazo que a juicio de los empresarios implicados en el proyecto es “inviable” para poder optar a las ayudas.

Carretera CL-602, eje del corredor agroalimentario entre Toro y Cuéllar M. J. C.

Durante la jornada de trabajo, empresarios del sector agroalimentario intercambiaron impresiones en una mesa de debate, en la que participó el industrial toresano, Elier Ballesteros.

El coloquio sirvió para compartir las inquietudes de los empresarios ante la problemática actual derivada de la crisis financiera y para plantear la complejidad de presentar un proyecto al PERTE en un plazo limitado de apenas un mes, cuando algunas industrias han dedicado más de un año para poder desarrollarlo, problema que se agrava si es preciso formar una agrupación para poder concurrir a las ayudas.

En otra mesa de debate, los alcaldes de Toro, Medina del Campo, Cuéllar y Olmedo, destacaron la importancia estratégica que las empresas del sector agroalimentario han adquirido en Castilla y León, así como en los municipios. Del mismo modo, remarcaron que es posible aunar fuerzas para lograr un objetivo común, en alusión al crecimiento industrial para el desarrollo territorial y la lucha contra la despoblación.

La jornada fue clausurada con otro coloquio en el que participaron el director General de Industria, Galo Gutiérrez; el viceconsejero de Economía de la Junta, Carlos Martín; el director de Cátedra de Alcalá, Antonio García, y el economista José Carlos Díez. Los ponentes apuntaron la necesidad de “aumentar la capacidad de inversión de las empresas”, aunque también explicaron las diferentes líneas de ayudas del Ministerio y de la Junta, e hicieron alusión a la importancia de la colaboración público-privada y a la necesidad de simplificar los procesos para solicitar ayudas.

En definitiva, la jornada sirvió para tratar de crear sinergias entre las empresas asentadas en el eje del corredor agroalimentario “Espacio 602” y analizar las posibilidades de beneficiarse de los fondos “Next Generation”. Un total de 16 Ayuntamientos de las provincias de Zamora, Segovia y Valladolid, forman parte del proyecto, que pretende aunar las posibilidades de consolidación y expansión del sector agroindustrial.

Compartir el artículo

stats