“Hay muchas formas de violencia de género, pero una de ellas es que mujeres que fueron importantes en una época hayan sido olvidadas por el simple hecho de ser mujer”.

Con esta reflexión, el compositor andaluz, Paco Llamas, presentó el concierto organizado por la Fundación Intras, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, recital que se enmarca en el proyecto “Parejas igualitarias”.

Usuarios y trabajadores de Intras, alumnos del instituto Pardo Tavera y vecinos de Toro disfrutaron del concierto ofrecido por Paco Llamas en el Teatro Latorre y que sirvió para cerrar un “ciclo” que arrancó el 8 de marzo, cuando la Fundación Intras decidió “quitarse el sombrero” en homenaje a grandes artistas que, por su condición femenina, no obtuvieron el reconocimiento que merecían por su talento en diferentes disciplinas artísticas.

En concreto, el proyecto “Parejas igualitarias”, desarrollado por Intras y en el que han participado más de 600 personas de diferentes provincias, se ha basado en la decoración de sombreros para dar visibilidad a artistas olvidadas y en la celebración de jornadas y encuentros por la igualdad.

El camino recorrido sirvió también para que Intras decidiera organizar con motivo del 25 de noviembre una actividad reivindicativa, que además sirvió para unir fuerzas en la defensa de “todas las mujeres valientes que han decidido cambiar su vida”.

En una fecha tan señalada, Paco Llamas rindió su particular homenaje a las “Sinsombrero” a las que ha dedicado un nuevo disco, que lleva por título “Invisibles” y cuyo primer single, “Vivas nos queremos”, interpretó por primera vez en el concierto ofrecido en Toro. Durante el recital, el público vibró con la lectura de poemas de destacadas escritoras de la Generación del 27 y que, por ser mujeres, fueron relegadas al olvido, a los que el compositor andaluz ha puesto música.

Arriba, el alcalde lee el manifiesto de la FEMP para conmemorar el 25 de noviembre. A la izquierda, cartel de la campaña “Tolerancia cero” a la que se ha adherido Toro. | M. J. C.

Al margen del concierto, el Ayuntamiento de Toro también conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde, Tomás del Bien, fue el encargado de leer el manifiesto, en el que la FEMP realiza un nuevo llamamiento para reforzar la coordinación de los esfuerzos en la atención a las víctimas y a sus familias y a la promoción de herramientas eficaces para erradicar la violencia.

Por este motivo, la FEMP ha instado a todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Insulares a reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género, a prevenir las situaciones de la vida local que puedan propiciarla, así como a intervenir sobre sus manifestaciones a fin de proseguir en el avance hacia una sociedad libre. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toro se ha sumado a la campaña “Tolerancia cero”, una iniciativa educativa y de sensibilización contra la violencia de género. Por último, el Ayuntamiento se iluminó en homenaje a todas las víctimas.