Con la entrega de diplomas y del certificado de cualificación a los alumnos, el Ayuntamiento de Toro ha clausurado el Plan Operativo de Empleo Juvenil, que ha formado a 35 jóvenes para su inserción en el mercado laboral.

El alcalde, Tomás del Bien, recordó que el Ayuntamiento presentó el proyecto “Toro Empleo Juvenil” para favorecer el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de desempleo, proyecto para el que solicitó una subvención al Fondo Social Europeo. El coste total del proyecto ascendía a 289.745 euros y el 91% ha sido sufragado con fondos europeos, mientras que el resto ha sido financiado con recursos municipales.

En el marco del proyecto dirigido a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil y con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, la empresa de formación Esla ha impartido tres de los cuatro cursos programados y remunerados, ya que en el de trabajos auxiliares de agricultura no se inscribieron alumnos.

En el resto de acciones formativas sí se apuntaron jóvenes interesados en acceder al mercado laboral y han recibido formación específica en diferentes áreas como la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, curso en el que también han realizado prácticas que han permitido a dos participantes encontrar un empleo.

Una joven alumna recibe el diploma en el acto de clausura del programa M. J. C.

Otros jóvenes han recibido formación en el campo de la enotecnia para, en un futuro, poder trabajar en bodegas de la zona, y el tercer curso impartido por Esla se ha centrado en el autoempleo y la creación de empresas.

En el acto de entrega de los diplomas, el alcalde destacó que el programa ha cumplido el objetivo ya que los participantes cuentan con una mayor preparación para buscar un empleo, meta que ya han alcanzado dos alumnos, aunque a raíz de la experiencia otros han decidido retomar los estudios para seguir formándose y, en un futuro, acceder a un puesto de trabajo.

Por otra parte, Del Bien anunció que el Ayuntamiento de Toro tratará de impulsar iniciativas similares para favorecer la empleabilidad de los jóvenes.

El Ayuntamiento de Toro es el único de la provincia que presentó un proyecto a la línea de subvenciones de la Unión Europea para favorecer la inserción laboral de jóvenes, tras elaborar un completo estudio demográfico y social de la ciudad y analizar qué sectores podían convertirse en un yacimiento de empleo y aquellos en los que se demandan trabajadores cualificados.