La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado las obras de reforma de dos plantas de la residencia Virgen del Canto de Toro, en las que realizará una inversión de 270.737 euros. Al proceso de licitación se presentaron dos propuestas y, finalmente, la institución provincial ha seleccionado la que contenía una oferta económica más ventajosa.

El proyecto de reforma del centro geriátrico toresano que gestiona la Diputación será financiado con cargo a fondos europeos procedentes del programa de recuperación y resiliencia en Castilla y León.

El proyecto que ha sido adjudicado por la institución provincial detalla que el edificio que alberga la residencia Virgen del Canto de Toro consta de tres plantas. Las dos superiores están distribuidas y estuvieron en algún momento en uso, aunque en la actualidad carecen de actividad.

Además, ambas plantas disponen de dos salones, una cocinilla, diez dormitorios de diversos tamaños, zonas de aseo y otros servicios que serán modificados.

La reforma plantea una modificación de la tabiquería existente para adaptar el inmueble protegido a las necesidades requeridas por la normativa actual y para crear dos unidades de convivencia entre las plantas primera y segunda, con 16 plazas cada una, y que contarán con zonas comunes, comedores y cocinas.

Por tanto, la actuación se limita a dos de las tres plantas del edificio catalogado que, por su protección, obliga a respetar la estructura portante y su composición.

La adaptación de las nuevas unidades de convivencia se realizará mediante el desplazamiento de algunos tabiques y la eliminación de otros, con el objetivo de conseguir zonas con unas dimensiones suficientes como para ajustarse a las medidas requeridas en la normativa vigente.