La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro da los últimos pasos para la apertura de un nuevo Museo

El Ayuntamiento y la Fundación González Allende aportarán las obras vinculadas a la ciudad que se exhibirán en la iglesia de La Concepción

Un vecino pasea por el entorno de La Concepción, iglesia que albergará el nuevo Museo de Toro. | M. J. C.

Toro incorporará a su amplia oferta turística un nuevo Museo que, a corto plazo, será habilitado en la iglesia de La Concepción. El alcalde, Tomás del Bien, aseguró que la apertura del Museo de Toro tendrá lugar antes de febrero, una vez que concluya el “diseño museográfico” de la iglesia de propiedad municipal y finalice la selección de piezas que serán exhibidas.

En este punto, adelantó que la colección expositiva estará conformada por obras que son propiedad del Ayuntamiento y otras que aportará la Fundación González Allende y que han sido propuestas por su presidente, el historiador José Navarro Talegón. En concreto, las piezas que cederá la entidad fundacional se encuentran en la actualidad en el pabellón Muguruza de la Casa Municipal de Cultura.

Por su parte, el Ayuntamiento baraja, entre otras obras, exhibir en el futuro Museo de La Concepción una pintura de la artista toresana Delhy Tejero. Sobre la obra, que recrea un paisaje de Tagarabuena, Del Bien subrayó que “siempre ha estado en el despacho de la Alcaldía, pero entendemos que debe estar expuesta en el Museo de Toro”.

La obra, titulada “Tagarabuena”, es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1966 por Delhy Tejero y adquirida a sus herederos por el Ayuntamiento en 1969. La pintura, para Navarro Talegón, “ofrece una exquisita visión panorámica del campo de Castilla dilatada hasta un horizonte que se acerca al marco superior del soporte, tras el que un breve segmento del firmamento, tratado en ocres suaves, parece espejar la austera belleza del suelo”.

Otra de las obras que, con toda probabilidad será exhibida en la iglesia de La Concepción es una maqueta que recrea Toro en el siglo XVI y que se conserva en el Alcázar, al margen de un “montaje muy bonito” con el grabado de un mapa de la ciudad realizado por Anton van den Wyngaerde.

Además, el Ayuntamiento también baraja la posibilidad de trasladar al futuro Museo de Toro dos piezas que, en la actualidad, se exhiben en el salón de plenos, un crucifijo de marfil ejecutado en la primera mitad del siglo XVII, y un lienzo de La Inmaculada.

“Préstamo” de otras entidades

En el marco de la selección de piezas para el futuro Museo de Toro, el Ayuntamiento también tiene previsto realizar un “sondeo” para solicitar la cesión de obras que guarden alguna relación con la ciudad o que hayan sido realizadas por artistas toresanos y que, en la actualidad, conservan otras instituciones, tales como la Fundación Fundos o la Diputación Zamora.

En este sentido, Del Bien precisó que en el momento en el que esté concluido el proyecto museográfico de la iglesia de La Concepción, el Ayuntamiento solicitará a diferentes entidades el préstamo de obras relacionadas con Toro o de creadores locales.

De otro lado, el alcalde adelantó que en el futuro Museo de Toro se exhibirá una colección variada de obras de distintas disciplinas artísticas como escultura, pintura, alfarería, arte medieval y piezas de creadores más actuales. Además, subrayó que la apertura del nuevo Museo en la iglesia de La Concepción permitirá complementar la oferta del circuito turístico “Toro Sacro”.

La iglesia de La Concepción fue una de las sedes elegidas para exhibir una amplia selección de piezas de artistas contemporáneas, en el marco de la II edición de la muestra “La Iberoamericana” clausurada en octubre.

Compartir el artículo

stats