“Orgullo de ser mayor” comienza a tener nombre propio en la ciudad de Toro, lejos de los clichés y prejuicios habitualmente relacionados con la edad adulta, la acogida de la segunda edición del Programa de Envejecimiento Activo buque insignia de AFA Zamora ha demostrado el interés de los toresanos por seguir enriqueciéndose como personas, sin importar los años que cada uno sume a su calendario.

El programa organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora cada vez interesa a más toresanos. En esta segunda edición ha sido tal la demanda que, de forma excepcional, la asociación ha hecho un esfuerzo extraordinario para ampliar el número de plazas ofertadas hasta 18. De esta forma, AFA Zamora no ha dejado fuera a ninguno de los solicitantes.

“A diferencia de otras ediciones realizadas, todos los asistentes ya se conocían previamente, lo que ha hecho que se genere un ambiente especial, de confianza, de implicación y de participación”, explica con entusiasmo Laura Manteca, coordinadora del programa.

El primer encuentro ha consistido en la presentación de los asistentes y puesta en común de sus expectativas formativas; dado que, “Orgullo de ser Mayor”, aunque tenga unas claras directrices, siempre se adapta a sus integrantes.

Esta segunda edición, que tendrá lugar los lunes y miércoles hasta el próximo siete de diciembre, está siendo posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Esto permite, además, que las sesiones no tengan coste alguno para los participantes. En total se impartirán ocho sesiones en el salón de actos del Palacio de Valparaíso, en el centro de la ciudad de Doña Elvira.

“Orgullo de ser mayor” es un programa de envejecimiento activo dirigido a todas aquellas personas mayores de 55 años interesadas en mejorar su bienestar, participar en actividades grupales y mantenerse activas a través de una estimulación adaptada a sus intereses particulares.

¿En qué consiste el programa?

Los módulos que se abordarán a lo largo de las ocho sesiones de esta segundo edición son: entrenamiento cognitivo –memoria, atención–, desarrollo personal –habilidades sociales y de comunicación–, promoción de la salud y ejercicio físico, y manejo del ocio y tiempo libre.

El programa tiene por objetivo fomentar el bienestar de la persona en toda su dimensión física, psíquica y social, al promover en ella la participación activa en la sociedad. Los testimonios de los participantes en la primera edición se han recogido en un vídeo de YouTube, en el que todos comparten experiencias muy positivas.

Desde AFA Zamora apuestan por la prevención y el fomento de un envejecimiento activo y saludable desde un enfoque holístico que abarque las diferentes esferas biopsicosociales de la persona.