La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro establece nuevas normas para aparcar en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento prohíbe estacionar vehículos, excepto para carga y descarga, y el tiempo máximo de parada será de 30 minutos

Vecinos transitan por la Puerta del Mercado en la que se podrá estacionar media hora como máximo. | M. J. C.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de conductores y peatones en el corazón del casco histórico, el Ayuntamiento de Toro ha decidido prohibir el estacionamiento, excepto para carga y descarga, y limitar el tiempo máximo de parada de vehículos en la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor de Toro. La nueva medida se aplicará de lunes a viernes, mientras que los fines de semana ambas vías seguirán siendo peatonales.

Así lo ha confirmado el concejal del área de Seguridad Ciudadana, José Luis Martín Arroyo, quien ha explicado que una nueva señalización instalada en el acceso al Arco del Reloj indica las normas que, a partir de ahora, deberán acatar los conductores y cuyo cumplimiento será controlado por la Policía Local.

De esta forma, para “hacer más transitable y segura la circulación de vehículos y peatones”, a partir de ahora, se prohíbe aparcar en la Puerta del Mercado y Plaza Mayor, excepto para carga y descarga, trabajo que se podrá realizar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, y el tiempo máximo de estacionamiento se limita a 30 minutos. Destacó Martín Arroyo que el cambio de “criterio” responde a que es necesario mejorar la seguridad en una de las arterias principales de Toro y que concentra mayor actividad, tanto comercial como hostelera.

Hasta ahora, como recordó, la prohibición de estacionar vehículos en la Puerta del Mercado y Plaza Mayor se prolongaba desde las 20.00 hasta las 9.00 horas, de lunes a viernes, horario en el que cesaba la actividad de los comercios ubicados en la zona. Además, desde el viernes sobre las 11.00 horas hasta el lunes por la mañana tan solo se permitía el paso a los peatones.

A la izquierda del Arco del Reloj, señal que refleja la nueva norma. | M. J. C.

Tras constatar que de forma habitual se aparcaban vehículos durante toda la mañana y parte de la tarde en ambas vías, el Ayuntamiento ha decidido aplicar otro criterio para regular el estacionamiento y, sobre todo, garantizar la seguridad de los peatones.

En este sentido, Martín Arroyo reconoció que tras algunos vecinos estacionaban a primera hora del día sus vehículos y que tardaban varias horas en moverlos, situación que estaba provocando que no hubiera espacios libres para el aparcamiento y que los utilizados para carga y descarga tuvieran que ocupar parte del arcén que debería quedar libre para el paso de peatones.

Señales

En primera instancia, el Ayuntamiento optó por colocar unas señales en el margen izquierdo de la Puerta del Mercado y Plaza Mayor con acceso desde el Arco del Reloj, pero “algunos conductores las movían” para poder estacionar. Por este motivo, el Ayuntamiento de Toro ha decidido aplicar una nueva medida que limita a media hora el aparcamiento, tiempo del que dispondrán los vecinos para realizar gestiones en entidades bancarias o para comprar en los comercios.

No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana puntualizó que se facilitará el trabajo de carga y descarga de mercancía, ya que son muchos los profesionales que estacionan sus furgonetas o camiones en la zona, y desde un mismo punto reparten a comercios o establecimientos hosteleros.

Por otra parte, aseguró que la Policía Local se encargará de velar por el cumplimiento de la nueva norma y que, durante los primeros días de aplicación, los agentes tan solo advertirán, pero a partir de la próxima semana sancionarán a aquellos conductores que no la acaten y que sobrepasen el tiempo establecido para el estacionamiento. Asimismo, advirtió de que la Guardia Civil también puede imponer multas por no cumplir las reglas establecidas para el aparcamiento de vehículos.

Por último, precisó que durante el verano se limita el horario para acceder a la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor, vías que se cortan al paso de vehículos sobre las 11.00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones que transitan por ambas vías y de los que disfrutan de las terrazas de los establecimientos hosteleros. Con las medidas adoptadas el Ayuntamiento de Toro confía en mejorar la seguridad vial en una zona que concentra durante todo el año una intensa actividad tanto comercial como hostelera, así como turística.

Compartir el artículo

stats