La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones de Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado este viernes Peleagonzalo, una de las localidades de la provincia que se han beneficiado del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha 2021 financiado con fondos europeos y que, recientemente, se ha conectado a Internet a través de la banda ancha ultrarrápida.

Durante la visita, González ha mantenido un encuentro con el alcalde de Peleagonzalo, Francisco Calvo, en el que también ha participado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. En su primera visita fuera de Madrid, la Secretaria de Estado resaltó en Peleagonzalo que, con fondos europeos, ha sido posible desarrollar el programa UNICO para “facilitar la vida” de vecinos del medio rural e impulsar un objetivo prioritario que se ha marcado el Gobierno de España: frenar la despoblación.

Asimismo, subrayó que la red de Internet de banda ancha ultra rápida también es un elemento de cohesión territorial, de igualdad real y de oportunidades económicas. A modo de ejemplo, resaltó que en municipios como Peleagonzalo la conectividad ultrarrápida a la red, además de favorecer el teletrabajo también ha permitido al Ayuntamiento o al consultorio médico prestar un mejor servicio y, en definitiva, ha servido para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por otra parte, González reconoció que la visita realizada a municipios como Peleagonzalo permite “visibilizar la vida de muchas personas”, que se han podido beneficiar de una “transformación digital revolucionaria”.

En este punto, recordó que hasta hace pocos años tan solo se desarrollaron planes para reducir la “brecha digital” en ocho municipios zamoranos, mientras que en los últimos cuatro la banda ancha ultrarrápida se ha implantado en 400 núcleos de población en la provincia. De hecho, en los dos últimos últimos años, un total de 27.400 familias que residen en núcleos rurales de la provincia se han beneficiado de la red de fibra óptica.

De izquierda a derecha, Calvo, González y Blanco, presentan el programa UNICO en Peleagonzalo M. J. C.

Las cifras, como apuntó, evidencian la apuesta realizada por el Gobierno para “aprovechar la oportunidad” ante crisis como las provocadas por la pandemia o la guerra de Ucrania y precisó que, con fondos europeos, además de impulsar una “transformación real” del país, será posible conseguir mejor cohesión territorial y ofrecer más oportunidades económicas en el medio rural.

Cobertura

La Secretaria de Estado también anunció que, una vez que se ejecuten los fondos destinados a la conectividad ultrarrápida, será posible mejorar la cobertura en el 90% del territorio que abarca Castilla y León.

Asimismo, resaltó que, en 2025 y gracias a la colaboración entre el Gobierno y operadores privados se podrá cumplir el objetivo del Gobierno de “llegar a todos los rincones de España” reduciendo una brecha digital que contribuirá a frenar la despoblación.

Por su parte alcalde de Peleagonzalo, reconoció que la conectividad del municipio a través de la banda ancha ultrarrápida fue una petición que trasladó al subdelegado del Gobierno que, “en pocos meses, ha cumplido su palabra”.

Además, precisó que la nueva conexión a Internet ha permitido que vecinos hayan decidido quedarse a vivir en el municipio al tener la posibilidad de teletrabajar. Este es el caso de un ingeniero industrial que ha cambiado Madrid por Peleagonzalo, municipio en el que ya puede teletrabajar y desarrollar su proyecto de vida.