El escritor y periodista, Manuel Jabois, recibirá este miércoles, 9 de noviembre, el IV Premio Literario "Delhy Tejero" de Toro, de manos de los alumnos del instituto Cardenal Pardo de Tavera.

El galardón, que conceden los estudiantes que el pasado año cursaron 4º de ESO y Primero de Bachillerato, será recogido por el escritor y periodista por su obra “Miss Marte”, tras un encuentro que mantendrá, a partir de las 12.30 horas en el Teatro Latorre, con el alumnado del centro.

El encuentro, en el que Jabois disertará sobre periodismo, literatura y su propio proceso creativo, se enmarca en el Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria que fomenta la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Jabois nació Sanxenxo en 1978 e inició su relación con el periodismo a finales de 1998 cuando estudiaba Filología Hispánica en Santiago de Compostela, época en la que ejerció como corresponsal de su localidad en el “Diario de Pontevedra”. Cinco años después, se alzó con el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba.

Durante su carrera profesional ha colaborado con los periódicos “El Progreso”, “De luns a venres”, “El Mundo” y “Diario de Pontevedra”, así como con la revista de humor “Retranca”, la cadena de radio Onda Cero y el magacín cultural digital “Jot Down”.

Desde el año 2015, Jabois trabaja para el periódico “El País” en el que ha publicado artículos de opinión, entrevistas y reportajes, aunque también colabora en un espacio diario en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser.

En 2008 publicó su primera obra “A estación violenta”, a la que han seguido otros seis títulos. Los más conocidos son “Malaherba” y “Miss Marte”, que publicó en 2021 con la editorial Alfaguara, y por el que este miércoles recibirá el premio literario Delhy Tejero de Toro.