La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro, punto de encuentro de músicos

El proyecto “TubaGym” reúne a alumnos de varios puntos de España que, guiados por tubistas profesionales, aprenden a mejorar su técnica

Profesores y alumnos realizan un ejercicio para perfeccionar la técnica de interpretación con la tuba. | M. J. C.

Tras dos años de contacto virtual, músicos procedentes de diferentes puntos de España se reúnen durante este fin de semana en Toro en el primer encuentro presencial organizado en el marco del proyecto educativo “TubaGym”, impulsado por dos profesores, el toresano, David Muñoz, y el leonés, Abel Fernández.

Un total de 15 tubistas y un bombardino, que han recalado en Toro desde Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, País Vasco, Canarias, Asturias o Castilla y León, aprovecharán el fin de semana para perfeccionar su técnica, trabajar obras de repertorio y tomar buena nota de los consejos de expertos, que se dedican profesionalmente a la tuba en diferentes ámbitos como la enseñanza o la interpretación con reconocidas formaciones como la Orquesta Nacional de España.

Destacó Muñoz que el encuentro, en el que también participan alumnos de la Escuela de Música de Toro o de la Banda La Lira, servirá para que “entusiastas” de la tuba compartan conocimientos y experiencias, además de para trabajar aspectos esenciales que les permitirán perfeccionar su técnica.

Otro de los objetivos del encuentro es “dar visibilidad” a la tuba, un instrumento minoritario y no tan reconocido como otros, pero que cuenta con fieles seguidores. La elección de Toro para celebrar el primer encuentro presencial de “TubaGym”, como reconoció Muñoz, responde a su condición de toresano, pero también a las facilidades a nivel logístico, ya que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, la Escuela de Música o la Banda La Lira.

Los participantes en el encuentro practican con la tuba M. J. C.

En dos intensas jornadas de aprendizaje, los alumnos aprovecharán al máximo las clases individuales y colectivas o los talleres para perfeccionar su técnica, pero el encuentro también servirá para fomentar la convivencia, con un programa de actividades alternativas “muy cuidado” con el que los tubistas podrán descubrir los “encantos” de Toro.

La Escuela Municipal de Música es la sede del encuentro y, durante el fin de semana en sus aulas se impartirán clases individuales y colectivas y se desarrollarán talleres como el titulado “Los cuidados del músico” en el que Ana María Alfonso, explicó a los estudiantes cómo solucionar problemas comunes como la ansiedad escénica.

Ya por la tarde, José Martínez Antón, Tuba de la Orquesta Nacional de España, impartió clases individuales, que sirvieron a los músicos para perfeccionar su técnica y para ampliar su formación. La primera jornada del encuentro fue clausurada con un concierto ofrecido en el Teatro Latorre por el “Dúo 2Arts”, integrado por Martínez y la bailarina Sherezade Soriano, en el que también participó el pianista David Jiménez.

El público que asistió al concierto vibró con la representación de "Alma quiere una tuba", un cuento narrado con música original del compositor toresano, David Rivas, y de la obra "Historias de juventud".

Concierto del “Dúo 2Arts” en el Teatro Latorre de Toro. | M. J. C.

El encuentro proseguirá este domingo con una “Masterclass” dirigida por José Martínez y una conferencia sobre pedagogía de los instrumentos de viento metal, que será impartida por José Manuel Redondo, profesor de Conservatorio y tuba de la Orquesta de Castilla y León.

El proyecto educativo “TubaGym” nació en la pandemia con el objetivo de crear un punto de encuentro entre los músicos de tuba, bombardino y otros instrumentos de viento metal y para, a través de clases online y de la práctica de rutinas sencillas, contribuir a mejorar su motivación y extraer su potencial como intérpretes. El encuentro también ha reforzado el posicionamiento de Toro como “ciudad de la música”.

Compartir el artículo

stats