Toro se convertirá de nuevo en la “ciudad de la música” durante el encuentro nacional “TubaGym”, que el sábado y el domingo, 5 y 6 de noviembre, reunirá a músicos de diferentes puntos de España. “TubaGym” es un proyecto formativo online creado por dos tubistas, el toresano, David Muñoz, y el leonés, Abel Fernández, que surgió en la pandemia con el objetivo de crear un punto de encuentro digital para que tubistas y bombardinistas pudieran seguir practicando con sus instrumentos.

Tras dos años y medio reuniéndose de forma virtual a través de las pantallas, músicos procedentes de Cataluña, Madrid, Canarias, Navarra, Andalucía, País Vasco, Asturias o Castilla y León se congregarán en Toro durante el fin de semana, en un encuentro para el que los promotores han diseñado un amplio programa formativo, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música “Jesús López Cobos”.

Así, en la mañana del sábado 5 de noviembre, se impartirán clases colectivas e individuales, en las que los participantes trabajarán diferentes aspectos técnicos de la mano de los creadores del proyecto “TubaGym”. A última hora de la mañana tendrá lugar el taller titulado “Los cuidados del músico” y será impartido por la farmacéutica y entusiasta de la tuba, Ana María Alfonso. El taller versará sobre cómo solucionar problemas comunes entre los músicos, tales como la ansiedad escénica, las calenturas en los labios o cómo tener más energía.

Por la tarde, tendrán lugar clases individuales que serán impartidas José Martín Antón, Tuba de la Orquesta Nacional de España y miembro del “Dúo 2Arts” que, junto a la bailarina Sherezade Soriano y el pianista David Jiménez, ofrecerá, a partir de las 20.00 horas, un concierto gratuito en el Teatro Latorre.

Concierto gratuito

En el recital, patrocinado por el Ayuntamiento de Toro, se representarán dos obras, “Alma quiere una Tuba”, un cuento narrado con música original del compositor toresano David Rivas, e “Historias de Juventud”, pieza en la que unas zapatillas de bailarina serán el hilo conductor y en la que se fusionan la música y la danza.

Miembros del "Dúo 2Arts" y Sherezade Soriano, que el sábado actúan en el Latorre Cedida

El encuentro que se celebrará en Toro proseguirá el domingo con una “masterclass” dirigida por José Martínez, en la que los participantes trabajarán aspectos técnicos, y será clausurado con una conferencia sobre pedagogía de los instrumentos de viento metal, a cargo de José Manuel Redondo, tuba de la Orquesta de Castilla y León y profesor de Conservatorio.

“TubaGym” es un “gimnasio virtual” para que músicos que tocan la tuba o el bombardino trabajen en conjunto los diferentes aspectos técnicos que son necesarios para dominar los citados instrumentos y otros de viento metal.

Uno de los promotores del proyecto y del encuentro que el fin de semana se celebrará en la ciudad es el tubista y profesor toresano, David Muñoz, que recientemente ha sido distinguido con uno de los Premios EDE, que reconocen a los mejores educadores digitales de España.

El jurado del certamen concedió a Muñoz uno de los tres galardones de la categoría de Música por el podcast “Tubos y tubas”, una nueva herramienta educativa centrada en la enseñanza y la interpretación de la tuba, el bombardino y otros instrumentos de viento metal.