El concejal del grupo no adscrito, Javier Gómez Valdespina, ha instado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro a agilizar el expediente de expropiación iniciado a raíz del derribo de cinco edificaciones en la calle Canto, expediente que acumula varios meses de retraso. El concejal ha interpelado al Gobierno local sobre la tramitación del expediente de expropiación de las edificaciones, que tuvieron que ser derribadas por la cesión de terreno detectada en una cárcava del barranco del Puerto de la Magdalena.

Recordó Gómez Valdespina que en marzo ya formuló una pregunta al equipo de Gobierno sobre el expediente de expropiación que, además, fue tramitado con carácter urgente.

En respuesta a la pregunta formulada en marzo, el alcalde, Tomás del Bien, aseguró que “en las próximas semanas está pendiente dar solución al asunto” y que no se había podido resolver con anterioridad por “la carga de trabajo” de los departamentos municipales. En este sentido, Gómez Valdespina remarcó que “esas próximas semanas” se han convertido en siete meses, que se suman a los que llevan esperando los vecinos afectados, que tampoco han percibido ninguna indemnización por la expropiación de sus propiedades. Por este motivo, el edil del grupo no adscrito ha vuelto a interpelar a la Alcaldía sobre cuándo se resolverá de forma definitiva el expediente de expropiación y cuándo van a recibir la indemnización los vecinos afectados.

La cesión de terreno en el barranco del Puerto de la Magdalena obligó al Ayuntamiento a derribar cinco edificaciones deshabitadas, tres casas y otras dos utilizadas como almacén y garaje, situadas en el borde del paraje natural, tras constatar el riesgo real de derrumbe por la cesión de terreno y el socavón formado en una cárcava. Tras la demolición, el Ayuntamiento inició el expediente de expropiación que está pendiente de resolución.