La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El club cinegético de Toro prohíbe cazar liebres y limita el cupo de perdiz en tres cotos

La directiva aprueba las normas para la veda general y solicita a los socios que conserven las especies ante la “mala cría” por la sequía

Un aficionado a la caza, en un coto de la provincia de Zamora. | José Luis Fernández

La sociedad de cazadores de Toro ha aprobado las normas que regirán la nueva temporada de veda general, que arrancará el domingo 13 de noviembre, para la que la junta directiva ha decidido prohibir la captura de liebres con escopeta en los tres cotos gestionados por el club, aunque también ha limitado el cupo de perdiz para favorecer su cría.

La decisión responde a que la “severa sequía” que ha afectado al campo obliga a preservar las especies cinegéticas, cuya cría ha sido deficiente en los últimos meses por la limitación de los recursos hídricos ante el corte de regadíos, las elevadas temperaturas y, sobre todo, la escasez de lluvias.

Por este motivo, el club cinegético toresano ha solicitado a los socios que colaboren en el objetivo de “velar y conservar la caza de nuestros cotos”, ya que moderar los aprovechamientos en la nueva temporada de veda general “resulta necesario si deseamos seguir practicando nuestra afición”. Además, ante las condiciones adversas para la práctica de la caza en la presente temporada, la junta directiva ha decidido que, en la próxima, aplicará una reducción de la cuota que deben abonar los socios, hasta que la tendencia poblacional de las especies cinegéticas pueda revertirse. La veda general en los tres cotos que gestiona la sociedad cinegética, Toro, Marialba y La Calera, se prolongará desde el 13 de noviembre hasta el 22 de enero de 2023 y los aficionados podrán cazar desde las 8.30 hasta las 15.00 horas. Los socios no podrán capturar liebres y, en el caso de la perdiz, el cupo se ha establecido en un ejemplar por aficionado y día, aunque también se han limitado las jornadas para su caza a los domingos 13, 20 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre. Por otra parte, la junta directiva ha decidido que en la zona comprendida entre la carretera de Pozoantiguo y la N-122 en sentido a Morales de Toro no se podrá cazar ninguna especie con escopeta, salvo el zorro.

Además, por la escasez de conejos, la mala cría de la perdiz y la sequía, se organizarán ganchos al zorro, en los que estará presente un miembro de la junta directiva o algún responsable designado por el club.

El resto de especies se podrá cazar los domingos dentro de la temporada, al igual que los festivos nacionales 6 y 8 de diciembre, aunque no se podrán capturar liebres. La caza con galgo se prolongará hasta el 22 de enero y el cupo será de una liebre por cuadrilla, medida con la que el club pretende favorecer la conservación de la especie. Las normas aprobadas por la junta directiva también recogen la prohibición de pisar con caballos tierras sembradas para evitar daños en los cultivos, la cooperación con la guardería, tal y como obliga la Ley de Caza, o la necesaria colaboración de los socios para organizar actividades que contribuyan a fomentar la afición o para llevar a cabo mejoras en los cotos.

Sanciones

Por otra parte, la junta directiva ha recordado que la sociedad sancionará a todos aquellos cazadores que no acaten las normas, tanto las generales recogidas en la Ley de Caza como las de régimen interno, y que todos los socios deberán portar la documentación exigida por la Ley de caza y el recibo en vigor de la temporada 2022-2023. Además, una vez concluya la nueva temporada de caza, la sociedad tiene previsto organizar ganchos al jabalí. El club cinegético espera que los socios entiendan y acaten las medidas que ha tenido que adoptar ante una temporada atípica marcada por la sequía, que ha dificultado la cría de las especies cinegéticas y que ha mermado su población. Por este motivo, solicita la colaboración de los aficionados para su preservación con el objetivo de que, en próximas temporadas, se puedan normalizar las capturas.

Compartir el artículo

stats