La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro autoriza ampliar los servicios de la residencia para enfermos con demencia

El Ayuntamiento subsana un “error” del PGOU y modifica la calificación de la parcela en la que está previsto adecuar la cocina y la lavandería

Palacio de Valparaíso de Toro reconvertido en residencia para enfermos con demencia. | M. J. C.

Una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro permitirá subsanar un “error material”, que impedía materializar la adecuación del servicio de cocina y lavandería en la residencia para enfermos con demencia gestionada por la Asociación de Alzhéimer en el Palacio de Valparaíso de Toro.

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación puntual que afecta a parte de unos terrenos calificados en el PGOU como equipamiento público, a pesar de que su propiedad es privada y pertenece a la Fundación Valparaíso-Sevillano.

La entidad fundacional había solicitado en varias ocasiones la subsanación del “error material” del planeamiento urbanístico aprobado en 2013 y relacionado con la calificación de la parcela. La solución que ha adoptado el Ayuntamiento, tras recabar los preceptivos informes técnicos del arquitecto municipal y del secretario, es aplicar una modificación puntual del PGOU, “en un acto de justicia”, como matizó la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín.

La decisión adoptada, que ahora se somete a información pública, permitirá a la Fundación Valparaíso-Sevillano ejecutar las actuaciones y reformas que precisan las construcciones existentes en la parcela, cuya calificación pasará a ser de equipamiento privado, para “dar funcionalidad a la residencia” destinada a personas con demencia.

En concreto, las actuaciones previstas se centrarán en la adecuación de los servicios de cocina y lavandería en el pabellón situado en una zona del jardín interior del palacio de Valparaíso, servicios que precisaba el centro residencial para ofrecer una completa asistencia a los usuarios.

La primera residencia especializada para enfermos de Alzhéimer en la provincia abrió sus puertas en mayo del pasado año. La puesta en marcha del servicio supuso un hito en la historia de la Asociación de Alzhéimer de Zamora, porque alcanzó el objetivo de cerrar el ciclo de atención a las personas afectadas por una demencia, ciclo que abarca desde la prevención hasta la última fase de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats