El exdirector del Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro y uno de los grandes impulsores del enoturismo en la provincia, Rodrigo Burgos Ortega, ha fallecido este miércoles a los 44 años de edad.

Durante cinco años, desde 2014 hasta 2019, ejerció el cargo de director del Museo del Vino enclavado en la localidad moralina, y su experiencia fue clave para impulsar la Ruta del Vino de Toro y para dinamizar el turismo enológico en toda la provincia.

Responsables de la Ruta del Vino de Toro han lamentado profundamente la repentina muerte de Burgos, porque “fue alguien muy importante para nuestra asociación”, al margen de uno de sus fundadores.

Burgos recaló en Morales de Toro en 2014 tras haber ejercido el cargo de director del Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos, en el que puso en marcha el proyecto y ayudó a su consolidación, como una de las ofertas museográficas privadas con mayor visibilidad en España.

El exdirector del Museo del Vino de Pagos del Rey estudió Humanidades en la Universidad de Burgos, su ciudad natal, y se especializó en patrimonio histórico, aunque también cursó máster y postgrados en gestión cultural y patrimonial o proyectos y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio.

Desde 2019, Burgos ocupaba el cargo de director del Museo Mega de Estrella Galicia ubicado en A Grela, aunque en Toro dejó una huella imborrable por su incansable trabajo y su esfuerzo para promover una Ruta del Vino que dinamizara la Denominación de Origen y la proyección de sus bodegas.