La asociación de Alzhéimer (AFA) Zamora ha reactivado el programa de atención a familias en Toro, que se desarrollará de forma presencial, y que permitirá formar y orientar a los cuidadores más cercanos de los enfermos. El director de la entidad, Manuel Figueruelo, impartió la primera charla del programa en el centro multiservicios “Palacio de Valparaíso” de Toro, que giró en torno a la intervención global de la asociación con los afectados de demencia y sus familias.

Durante el primer encuentro, Figueruelo explicó a los asistentes los objetivos del programa y el trabajo que AFA desarrolla en el centro multiservicios de Toro. Asimismo, incidió en la intervención que la entidad realiza a nivel de la persona enferma, que abarca “todas las áreas afectadas”, aunque la principal “herramienta” de AFA es el trabajo que desarrolla en materia de estimulación cognitiva y funcional.

La charla informativa también sirvió para explicar a los asistentes la importancia de apoyar a los familiares que asumen la función de cuidadores, ya que necesitan comprender la enfermedad, pero también estar informados y preparados para afrontar las diferentes fases de una demencia, que “cambia día a día” y que “desafía al familiar y al entorno social”.

Más actividades

Tras recuperar el programa de atención a familias en Toro, AFA también tiene previsto retomar otras actividades en las que pueden participar los cuidadores de los enfermos, tales como los grupos de terapia y de autoayuda, así como los talleres psicoeducativos o el programa de envejecimiento activo, que arrancará el próximo mes de noviembre.

Por último, Figueruelo precisó que la asociación recuperará todos los servicios y actividades que la pandemia obligó a suspender y que son fundamentales en la intervención global que realiza para atender las necesidades de las personas con demencia y de los familiares más cercanos que se encargan de su cuidado y atención.