Toro se ha sumado este sábado a la celebración del Día Movimiento DO con un brindis colectivo que ha reunido en la Plaza Mayor a unas 400 personas. En un ambiente festivo, los toresanos y vecinos de otros municipios amparados por el sello de calidad toresano han brindado por el mejor embajador de la comarca, su vino, y por la Denominación de Origen que ampara su producción y garantiza su calidad.

Para una conmemoración tan especial, que de forma simultánea se ha celebrado en 36 Denominaciones de Origen españolas enclavadas en 15 Comunidades Autónomas, el Consejo Regulador ha repartido 400 copas de vino tinto, que los asistentes han alzado en la Plaza Mayor para apoyar una iniciativa organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y que pretende acercar el concepto Denominación de Origen al consumidor, además de poner de relieve que es una herramienta de sostenibilidad en sus territorios y destacar los valores que rodean al vino.

Responsables y trabajadores del Consejo Regulador reparten las copas de vino M. J. C.

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, destacó que, tras la pandemia, se ha podido recuperar el brindis colectivo que, de forma simultánea, se ha celebrado en 36 Denominaciones de Origen españolas y que, en el caso de Toro, “ha tenido una buena aceptación”, lo que demuestra que los toresanos y vecinos de otros municipios amparados por el sello de calidad “están volcados con el vino de su tierra”.

Además, resaltó que el brindis colectivo también ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la aprobación definitiva de la Denominación de Origen Toro, celebración que proseguirá el lunes, 24 de octubre, con una presentación de los vinos elaborados por más de 25 bodegas en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Con el brindis colectivo celebrado en la Plaza Mayor, la Denominación de Origen Toro también ha celebrado el récord de producción de uva registrado en la presente campaña de vendimia en la que, pese a las previsiones iniciales de una posible merma de cosecha del 20% por las oleadas de calor o la sequía, finalmente superará los 24,5 millones de kilos, 1,5 mas que en 2021.

La mayor cosecha de uva supone, según Nalda, una “buena noticia” para la proyección y el futuro de la Denominación de Origen Toro, porque “si no crecemos en producción no podemos crecer en ventas”.

En este sentido, el presidente del órgano vinícola matizó que no toda la producción de vino se vende en un mismo año, ya que parte se destina a la elaboración de robles, crianzas y reservas, a la vez que remarcó que, en la actualidad, el stock de producto en las bodegas es reducido, una “buena señal” para intentar superar los 16 millones de botellas comercializados en 2021.

Dos participantes en la celebración brindan con sus copas por el vino de Toro M. J. C.

De otro lado, Nalda resaltó la contribución de la Denominación de Origen al desarrollo de Toro y del resto de municipios amparados por el sello de calidad, aunque también reconoció que “nos lo tenemos que creer” e invertir en la promoción del vino a nivel nacional e internacional para intentar incrementar las ventas.

Por último, remarcó la importancia de asegurar el relevo generacional en la viticultura para, junto a la llegada de nuevas bodegas o la consolidación de las que ya operan en Toro, asentar las bases de futuro de la Denominación de Origen. Tras el brindis colectivo, los asistentes han disfrutado del concierto ofrecido por el grupo “Semilla negra” desde la balconada del Ayuntamiento.