La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Vecinos alertan del estado de un muro y de desprendimientos en esta calle de Toro

Los afectados reclaman al Ayuntamiento una intervención urgente que frene las filtraciones de agua al terreno en la calle Negrillo

Tramo vallado en el que se han producido hundimientos y desprendimientos de terreno. | M. J. C.

La inestabilidad de un muro, los desprendimientos de terreno y el deterioro general de la calle Negrillo de Toro han generado quejas de los vecinos, que en varias ocasiones han instado al Ayuntamiento a que acometa una intervención urgente en la vía para evitar daños personales y materiales, sin que hasta el momento su reclamación haya sido atendida.

Por la situación de la citada calle también se ha interesado el grupo de concejales no adscritos, que en el último pleno planteó un ruego al equipo de Gobierno para que, de forma urgente, acometa las actuaciones que precisa la calle, con el objetivo de evitar posibles incidentes.

Inestabilidad de un muro

Por una parte, los vecinos han alertado sobre la situación de inestabilidad de un muro que “está a punto de caerse”, aunque también cuestionan el deterioro general de la calle en la que, en los últimos años, tan solo se han ejecutado pequeñas actuaciones que no han servido para subsanar los problemas.

Además de alertar sobre la inestabilidad de un muro, también aseguraron que ya se han registrado desprendimientos de terreno hacia el patio de una casa.

Las quejas planteadas por los afectados han sido recogidas por los ediles del grupo no adscrito, Teodoro Alonso y Javier Gómez Valdespina, que se han interesado por la situación de la calle Negrillo. En este sentido precisaron que, según manifiestan los vecinos, la calle presenta “notables desperfectos” en su pavimento, como consecuencia de la no renovación de la red de alcantarillado y de las acometidas de agua que, por su antigüedad, provocan filtraciones en el terreno.

Además, precisaron que el deterioro de la vía ha provocado el hundimiento de la calle que colinda con la barranquera, conocida como Rúa de las Ollerías, que es de propiedad municipal. La segunda consecuencia del estado de la calle son las numerosas grietas que se pueden apreciar desde su inicio, lo que favorece la filtración de más agua en época de lluvias.

Zona superior de la calle en la que se han registrado desprendimientos de terreno M. J. C.

Fragmentos de peña de hasta mil kilos

La tercera consecuencia y más preocupante son los desprendimientos de terreno y, a modo de ejemplo, los concejales remarcaron que al patio de la vivienda de un vecino “han caído cantidades importantes de tierra y hasta trozos de peña de hasta mil kilos”.

Los hechos relatados, según los concejales del grupo no adscrito, “son suficientemente conocidos”, tanto por el equipo de Gobierno como por la concejalía de Obras, ya que los vecinos han planteado al Ayuntamiento de Toro varias reclamaciones, tanto de forma verbal como por escrito, sin que hasta el momento hayan sido atendidas.

Ante esta situación, Alonso y Gómez Valdespina han interpelado al Gobierno local sobre cuándo piensa subsanar los desperfectos descritos en la calle Negrillo, con el objetivo de evitar futuros desprendimientos y hundimientos de terreno y no tener que lamentar más daños materiales en viviendas y, sobre todo, no poner en riesgo la integridad física de los vecinos.

Compartir el artículo

stats