Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La DO Toro cerrará una vendimia histórica con un nuevo récord de cosecha

La campaña que está a punto de concluir supone un hito en la zona al rebasar ya los 24,2 millones de kilos de uva, 1,2 más que en 2021

Un viticultor descarga un remolque repleto de uvas tintas en una bodega de la Denominación de Origen. | M. J. C.

La Denominación de Origen Toro cerrará en los próximos días una campaña de vendimia histórica, en la que alcanzará un nuevo récord de producción de uva.

El último dato oficial sobre la cantidad de uva recolectada revela que en la presente vendimia bodegas y viticultores han recogido 24.206.445 kilos de las seis variedades autorizadas, superando el récord registrado en la campaña de 2021 cuando la producción total alcanzó los 23.043.649 kilos.

El Consejo Regulador confirmó que todavía algunas bodegas permanecen abiertas y que en los próximos días procesarán los últimos kilos de uva, que se sumarán a la producción total que, finalmente, será más elevada de lo previsto inicialmente por las sucesivas olas de calor registradas durante el verano y por la escasez de lluvias factores que, aunque contribuyeron al óptimo estado sanitario del fruto, propiciaron que en el arranque de la campaña se vaticinara una merma de cosecha respecto a pasadas vendimias.

La resistencia de los viñedos al estrés hídrico ha revertido las previsiones iniciales y, finalmente, la cantidad de uva entregada en las bodegas supone un nuevo récord de producción. A este dato positivo hay que sumar la extraordinaria calidad del fruto por la ausencia de enfermedades, que en pasadas campañas mermaron la cosecha.

A la espera de que en los próximos días las últimas bodegas que siguen recibiendo uva cierren sus puertas, la producción en la Denominación de Origen Toro ya ha alcanzado un nuevo récord al superar los más de 23 millones de kilos recolectados en 2021 o en la campaña del 2016. Hace dos años, la producción de uva rebasó los 20 millones de kilos, mientras que en 2018 alcanzó la cifra de 22,5.

Las cosechas más cortas de los últimos años se registraron en 2017, cuando las bodegas y los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Toro recolectaron 15,7 millones de kilos, o en 2019 cuando la producción rebasó los 16,6.

La vendimia arrancó el 24 de agosto y se espera que concluya en los próximos días, con una producción de uva de las seis variedades autorizadas que marca un nuevo hito en la Denominación de Origen Toro.

Compartir el artículo

stats