El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Toro ha presentado una queja formal al Procurador del Común por el "incumplimiento de la Ley de Transparencia" y acceso a la información pública y buen gobierno, una vez superado el plazo máximo de dos años de adaptación a las obligaciones contenidas en la citada normativa.

Los concejales populares también han justificado la queja en el incumplimiento de otros códigos de buen gobierno establecidos por organismos nacionales e internacionales como la Federación Española de Municipios y Provincias, incumplimientos relacionados con la actividad pública del alcalde, Tomás del Bien, y de otros concejales con responsabilidades en el Gobierno municipal.

A modo de ejemplo, los concejales del PP citaron la “ocultación” de la agenda institucional de los responsables públicos municipales, a la vez que destacaron la necesidad de hacer pública la parte de la actividad pública del alcalde y los concejales del equipo de Gobierno relacionada con la toma de decisiones en las materias de su competencia, la gestión y manejo de fondos o recursos para “justificar y ofrecer luz sobre las comisiones que cobra el alcalde por dietas por viajes, manutención y desplazamientos ante la existencia de viajes de cuestionable justificación si no se ofrece una explicación, como uno realizado a la provincia de Huelva”.

El grupo popular aclaró que ha tenido acceso a las dietas cobradas por algunos miembros del equipo de Gobierno durante los años 2019, 2020 y 2021, que se suman a los gastos de viajes del alcalde y concejales entre los documentos de varios pagos a justificar.

Para el PP es necesario que el Ayuntamiento de Toro ofrezca transparencia en relación a los gastos de viajes o dietas, “una medida de buen gobierno que es necesario implantar, más si cabe, si existen en el Ayuntamiento responsables públicos liberados a jornada completa, que han ocasionado unos gastos en retribuciones y seguridad social de 108.145 euros durante el año 2021".

Información relevante

Por otra parte, los populares remarcaron que la falta de transparencia no se limita a información relevante de los responsables municipales ya que han observado “numerosos incumplimientos más” relacionados con información relativa al personal eventual, funcionamiento de los órganos de gobierno “ocultando las actas de la Junta de Gobierno Local, información del personal o del patrimonio de la entidad desactualizada e incompleta, expedientes de contratación con información desactualizada, incumplimiento de la Ley de contratos o información de urbanismo, obras públicas y medio ambiente no actualizada e incompleta”, al margen de “falta de transparencia en la gestión municipal”.

Ordenanza

Por este motivos, el portavoz del PP, Alejandro González, considera necesario que el Ayuntamiento apruebe un proyecto de ordenanza en materia de transparencia y buen gobierno, cuyo contenido deber partir de la regulación de mínimos contenida en la norma estatal y en la autonómica para ofrecer mayor información al ciudadano y hacer públicas “cuestiones opacas” como el perfil y trayectoria profesional de los concejales del equipo de Gobierno, las agendas de trabajo y viajes del alcalde y ediles con responsabilidades de gobierno, las dietas cobradas o las retribuciones anuales brutas de los concejales liberados.