La asociación “Amigos de la Capa” de Toro ha retomado su actividad tras la pandemia con una visita cultural a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, en la que participaron más de 30 socios. En una intensa jornada, los participantes disfrutaron de un paseo en barco por el Canal de Castilla, una comida de fraternidad y un recorrido por algunos de los principales monumentos del municipio, como las iglesias de Santa María y San Francisco o el Museo de Semana Santa.

Durante la visita, y en un encuentro casual, los socios intercambiaron impresiones con el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, quien se interesó por la actividad de la asociación y por la capa, una prenda enraizada en las tradiciones de municipios como Toro, encuentro que culminó con el intercambio de obsequios.

La visita cultural sirvió para estrechar los lazos de fraternidad entre los miembros de una asociación fundada en Toro hace casi 40 años que, de cara al futuro, se marca nuevos retos, como incorporar a personas jóvenes para mantener una tradición ligada a una prenda de vestir que, en otras épocas, utilizaban los pastores, aunque también era un signo de “distinción”.

En esta nueva etapa, como destacó el secretario de la asociación, José Luis Rodríguez, ya se han sumado tres personas jóvenes que pueden contribuir a dinamizar la actividad y a poner en valor la capa.

Participantes en la visita cultural posan junto al barco momentos antes de iniciar el paseo Cedida

Para reactivar la asociación “Amigos de la Capa”, sus integrantes acudirán en noviembre a un encuentro nacional de capistas, que tendrá lugar en Ciudad Real. Además, para el 12 de noviembre, el colectivo prepara una jornada de convivencia entre los socios, con la que celebrará la festividad de su patrón, San Martín de Tours.

Para la citada festividad, la asociación ultima un programa de actividades en el que incluirá la asistencia a una misa que será oficiada en la Colegiata, una comida de fraternidad en una bodega y una visita al Museo del Queso.