El monasterio del Sancti Spíritus de Toro es el escenario elegido por la formación “Ensemble Semura Sonora” para grabar su primer disco, que llevará por título “Las Lamentaciones del maestro Cobaleda”.

Durante cuatro intensas jornadas, del 14 al 17 de octubre, los miembros de la formación se reunirán en el convento para grabar una selección de obras dedicadas a la Semana Santa, de los maestros de la capilla de la catedral de Zamora de los siglos XVII y XVIII, Juan García de Salazar y Alonso Tomé Cobaleda.

Fiel a su actividad de redescubrimiento de la música del archivo de la catedral de Zamora, y tras tres años compartiendo con el público este patrimonio prácticamente desconocido, el “Ensemble Semura Sonora” se embarca ahora en la grabación de su primer CD, con el objetivo de divulgar la música seleccionada dentro y fuera de las fronteras de Zamora, y de ponerla en valor.

Las composiciones son además un ejemplo representativo de esa música barroca española abandonada y olvidada que la agrupación pretende honrar y cuya riqueza radica en su propia identidad, caracterizada por la convivencia de estilos nuevos y antiguos que podrán descubrirse en el disco.

Para tratar de recrear la atmósfera de esa “música de las tinieblas”, la formación utilizará en la grabación instrumentos como la corneta muta o la histórica técnica de ejecución conocida como “instrumentos tapados”, lo que aportará un color único y singular a la grabación, y recordará el ambiente sobrio, austero y solemne de la Semana Santa zamorana de hace 300 años.

La grabación será realizada por el ingeniero de sonido Pablo Barreiro y el CD será editado por la discográfica francesa Seulétoile. De esta forma, la agrupación espera poder dar a conocer su música tanto en España, como en el extranjero.

Para llevar a cabo un proyecto tan especial “Ensemble Semura Sonora” ha elegido la iglesia del monasterio del Sancti Spíritus de Toro. Su acústica y su entorno convierten a la iglesia del convento toresano en la opción perfecta para llevar a cabo la grabación del primer disco de la formación.