La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro y el arte de educar en igualdad

La exposición “La Iberoamericana” organiza visitas guiadas para estudiantes de la región con el objetivo de fomentar la equidad entre hombres y mujeres en el sector cultural

Alumnos del Pardo Tavera escuchan las explicaciones de la guía sobre un retablo en San Agustín. | M. J. C.

Educar en igualdad a través del arte. Con este objetivo, “La Iberoamericana” de Toro ha abierto sus puertas a estudiantes de colegios e institutos de Castilla y León que, hasta el 16 de octubre, podrán admirar las 125 obras que exhiben 35 creadoras de seis países e interiorizar el mensaje que pretende divulgar la exposición, que no es otro que reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la cultura.

Los alumnos del instituto Pardo Tavera de Toro han inaugurado las visitas guiadas organizadas por “La Iberoamericana” y, divididos en varios grupos, han recorrido junto a sus profesores las seis sedes que este año albergan las obras de diferentes disciplinas artísticas que conforman la muestra de arte contemporáneo.

Dos estudiantes admiran un vestido expuesto en La Concepción. | M. J. C.

En cada visita, los guías de cada una de las sedes explican a los alumnos el hilo conductor de las piezas, tales como el “Legado de Aracne”, una de las mejores bordadoras de Grecia, a la que por sus ofensas la diosa Atenea castigó y convirtió en araña y a la que condenó a tejer para el resto de los tiempos.

La leyenda de Aracne marca el recorrido por la sede de la iglesia de La Concepción, en la que exhiben sus obras artistas que, emulando el talento de Aracne, utilizan diferentes tejidos, mimbres o espartos para dar forma a sus creaciones.

Durante el recorrido, los alumnos también pueden percibir los mensajes que contienen las obras de las artistas y que han plasmado en pinturas, esculturas o montajes audiovisuales. Del mismo modo, pueden plantear dudas y preguntas a los guías que dirigen el recorrido, con los que comparten impresiones sobre aquellas obras que más les han impresionado por su colorido o por su originalidad.

Jóvenes contemplan pinturas dedicadas a mujeres “guerreras” en una sala del Alcázar de Toro. | M. J. C.

De forma ordenada y por grupos perfectamente coordinados, los estudiantes y los profesores recorren durante alrededor de dos horas las seis sedes que este año acogen la exposición, en las que atendiendo las explicaciones de los guías pueden comprender que “La Iberoamericana” no es solo una revolucionaria exposición dedicada al arte contemporáneo, sino que también reivindica el importante papel que las mujeres desempeñan en el sector y que, a pesar de que en los últimos años se han producido avances para alcanzar la igualdad, todavía es preciso seguir trabajando para que su talento sea reconocido y para lograr una equidad real con los hombres en el mundo de la cultura.

De hecho, comisario de la exposición, Víctor del Campo, ha reconocido que “es una prioridad” fomentar la igualdad entre los jóvenes a través del arte y la cultura y, por este motivo, “La Iberoamericana” se prolongará este año un mes más, hasta el 16 de octubre, con el objetivo de favorecer las visitas de los estudiantes.

Otro de los atractivos de la exposición es que, durante el recorrido, los alumnos de Toro y de otras provincias de Castilla y León podrán comprobar cómo las diferentes sedes conversan, de manera disruptiva, con las piezas de las artistas conformando un conjunto armónico que exalta el arte contemporáneo y el patrimonio histórico y monumental que atesora la ciudad.

En concreto, las sedes que albergan la exposición son la antigua iglesia de la Concepción, el Alcázar, el Hospital de la Cruz, la Casa de Cultura, la capilla de las Mercedarias y la iglesia de San Agustín. Muchas de las obras que conforman “La Iberoamericana” se exhiben por primera vez en Toro y, en la segunda edición, los visitantes también podrán admirar piezas cedidas por Museos nacionales o colecciones privadas.

Perú es el país invitado de la segunda edición de la muestra de arte contemporáneo, en la que también se exponen obras de artistas de España, México, Cuba, Ecuador o Portugal.

Hasta el 16 de octubre estudiantes de otros centros educativos de Zamora, Salamanca o Valladolid recalarán en Toro para admirar la exposición que, en su recta final, también ha despertado el interés y la curiosidad de aficionados al arte procedentes de diferentes lugares. De hecho, en los últimos días, se han incrementado las inscripciones en las visitas guiadas por parte de toresanos y turistas que, por segundo año consecutivo, no quieren dejar pasar una oportunidad única para admirar las obras aportadas por destacadas artistas y apoyar su incansable trabajo para que su talento sea reconocido.

En su recorrido por la exposición, los visitantes también podrán comprobar que “La Iberoamericana” ha logrado otro de sus retos: demostrar que es posible descentralizar la cultura de las grandes capitales.

Compartir el artículo

stats