70 personas procedentes de toda España y apellidadas Talegón pasan este fin de semana en Toro. Por primera vez desde 2019, esta gran familia vuelve a encontrarse, y lo hacen con un programa lleno de actividades.

Los “talegones” ayer celebraron misa en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena, visitaron la calle Talegón para hacerse una “foto de familia” de todos los asistentes a la quedada de 2022, y después fueron recibidos por parte de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Toro. Eran tantos los que acudieron a la “talegonada” que no cabían en los asientos del salón de plenos.

Los concejales del equipo de gobierno se mostraron encantados de acoger en su municipio la quedada anual de esta familia, que hunde sus raíces en la ciudad de Toro en el siglo XVI, e incluso ofrecieron a los “talegones” una visita a las bodegas para el año 2023.

A la hora del vermut, los miembros de la familia se dividieron, unos jugaron un partido de fútbol en el polideportivo –cedido por el Ayuntamiento de Toro– mientras otros disfrutaban del tapeo y de los vinos de Toro por el centro de la ciudad.

Foto en la calle Talegón de Toro. Cedida

El acto central de la “Talegonada”, la comida familiar, fue este año en el hotel Juan II. En un momento de la comida conectaron por videollamada con Filipinas, con “Jun” Vivencio Talegón. El apellido toresano llegó hasta el país asiático, a casi 12.000 kilómetros de distancia, en 1715 cuando un Talegón que trabajaba en un buque mercante se instaló en Manila, que entonces formaba parte del Imperio Español. Algunos de los “talegones” españoles han buscado a sus primos más lejanos en Facebook, y Fernando Talegón –uno de los organizadores del encuentro de este año– pudo conocer en persona a “Jun” Vivencio Talegón en un viaje de negocios a Filipinas.

Este Talegón, que estuvo presente de forma virtual en la “Talegonada”, al menos durante un rato, es profesor de lenguas autóctonas en una universidad filipina.

Los que sí pudieron acudir en carne y hueso a la “Talegonada” procedían de lugares como Valladolid, Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid, Alicante o Andalucía, y de otros más cercanos como la localidad zamorana de Aspariegos.

El encuentro incluyó un homenaje a José Félix Talegón, fallecido hace poco más de un mes, que fue organizador de varias de las talegonadas anteriores a la pandemia. No es el único al que se echó de menos, el virus y el tiempo durante estos tres años se han llevado a otros miembros del clan, y todos han sido recordados estos días.