¿Qué ocurre cuando, en un acto de rebeldía, una mujer se sale de la norma? Con esta pregunta arranca la obra “Escenas de caza”, que la compañía madrileña “Las del Gueto Creaciones”, estrenará el domingo 2 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Latorre de Toro.

La directora del montaje, Nerea Lebrero, destacó que la compañía ha elegido Toro para estrenar “Escenas de caza” porque una de sus actrices, Diana Medina, es toresana y porque la trama se desarrolla en la verbena de un pueblo del medio rural.

Siete actores encarnan a los personajes de la obra basada en el libro del mismo título de María Velasco, que la compañía madrileña ha adaptado, aunque también ha convertido al protagonista, Chivo, en una mujer que, por diversas circunstancias, nunca ha encajado en su tierra pero tampoco fuera de ella.

La representación de la obra arranca con el regreso de Chivo a su pueblo con la idea de comenzar una nueva vida, pero tras su vuelta los vecinos empiezan a hostigarla con cotilleos y preguntas sobre ella y su familia. Poco a poco, esos cotilleos “inofensivos” y esas preguntas acaban por convertirse en una fuente de acoso y burlas por el simple hecho de ser distinta.

La directora del montaje reconoció que el texto de María Velasco “llegó a nuestras manos por casualidad, pero tras su lectura nos sentimos un poco identificados” porque, como artistas, “somos el chivo expiatorio y no encajamos en esta sociedad que hemos creado”. De hecho, la sinopsis del montaje destaca que “el sistema nos obliga a cazar a toda aquella mujer que se sale de la norma y si no cazas serás cazada”.

Actores del grupo que el domingo estrena su nuevo montaje en Toro Cedida

La obra también pretende poner el acento en que a todas las mujeres se les impone un papel y, “dependiendo de cuánto puedan o quieran salir de la norma estarán en un lado u otro”.

Por este motivo, con “Escenas de caza” la compañía madrileña persigue denunciar que el actual sistema es “excesivamente violento con aquellas personas que no entran dentro de los parámetros establecidos y que tampoco quieren hacerlo”.

Tras su estreno en el Teatro Latorre de Toro, la compañía tiene previsto ofrecer otras dos funciones de “Escenas de caza” en Madrid y, en un futuro, espera recorrer otros teatros del país.

“Las del Gueto” es una compañía fundada en 2020 y que surgió de la necesidad de sus integrantes de ofrecer un discurso feminista y de clase a través del teatro. Al año siguiente representó en salas alternativas de teatro de Madrid su primer montaje, “Estado de sitio” de Albert Camus.

Su segundo espectáculo será estrenado este domingo en el Teatro Latorre, representación que será muy especial para la actriz toresana, Diana Medina. Las entradas para disfrutar del espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del Latorre o en vivetoro.sacatuentrada.es.