La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las obras en San Juan de los Gascos obligan a reordenar el mercadillo de Toro

La renovación de tuberías en la plaza se enmarca en un proyecto que se extenderá a otras calles y que ha sido adjudicado por 209.161 euros

Operarios de la adjudicataria trabajan en el cambio de tuberías en la plaza San Juan de los Gascos. | M. J. C.

La ejecución del proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza San Juan de los Gascos obligará a reordenar los puestos del mercadillo semanal que, en Toro, se celebra cada sábado.

La Policía Local ha comunicado a los feriantes afectados por las obras que podrán ocupar otros puestos vacantes dentro de la citada plaza, aunque si fuera necesario se trasladarían a la cercana calle San Pedro. En principio, la reordenación y el cambio de ubicación de los puntos de venta se llevará a cabo por tramos a medida que se ejecuten las obras en la plaza y en otras calles adyacentes, lo que no impedirá la celebración del mercadillo en las mañanas de los sábados.

Las obras que se están ejecutando en la plaza San Juan de los Gascos forman parte de un proyecto más amplio que comprende la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en algunas de las calles más céntricas de Toro, proyecto que ha sido adjudicado por 209.161 euros.

La inversión será sufragada con una subvención de la Junta, que aportará el 71% de los fondos necesarios para ejecutar las obras, y el resto será financiado por el Ayuntamiento.

El proyecto se basa en el cambio de las tuberías de la plaza San Juan de los Gascos, calles Las Bolas y Zapateros y en el tramo de la Plaza Mayor comprendido entre Perezal y Trasalfóndiga.

El principal objetivo de la intervención es sustituir las actuales tuberías que acumulan más de 50 años de antigüedad y que son de fibrocemento, material prohibido desde hace más de dos décadas porque supone un riesgo para la salud y las personas encargadas de su mantenimiento.

De hecho, por la antigüedad de las tuberías se han registrado roturas y pérdidas de agua, de las que parte no son detectables ni se pueden controlar, con los consiguientes daños a terceros.

Por este motivo, las obras se centrarán en la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de materiales plásticos y férreos más eficientes y sostenibles, que además contribuirán al aprovechamiento del recurso hídrico y a la mejora de la calidad del agua.

Compartir el artículo

stats