Las inspecciones realizadas durante la campaña de vendimia en la Denominación de Origen, y que han suscitado las quejas de viticultores de Morales de Toro y de organizaciones agrarias, se enmarcan en unas jornadas organizadas por la Europol, para detectar situaciones de trata de seres humanos y posibles delitos de explotación laboral.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en Toro para diseñar el operativo especial que Guardia Civil y Policía Local desplegarán durante la Fiesta de la Vendimia y que velará por la seguridad de toresanos y visitantes.

Aseguró Blanco que comprende las quejas de los viticultores de Morales de Toro, sobre todo por su preocupación y malestar ante la escasez de mano de obra para llevar a cabo la recolección de las uvas. No obstante, desmintió que las inspecciones se enmarquen en una "campaña de acoso" y en una “persecución” a los viticultores de Morales de Toro, a los que también reprochó sus críticas, tras asegurar que eran tratados como delincuentes.

Ante la polémica suscitada por las inspecciones, el subdelegado ha propuesto al alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, la convocatoria de una jornada, para abordar las quejas y aclarar conceptos como el de “agricultura familiar”. A la reunión, que se celebrará cuando concluya la campaña vendimia, también serán convocados viticultores o representantes de los Cuerpos de Seguridad y la Inspección de Trabajo. Por último, reiteró que las inspecciones se realizan para detectar delitos y para garantizar el bienestar de las personas.

Seguridad en las fiestas

Un dispositivo especial desplegado por la Policía Local y la Guardia Civil en las calles y carreteras de acceso a la ciudad velará por la seguridad de los toresanos y visitantes durante la Fiesta de la Vendimia de Toro.

La puesta en marcha del operativo especial fue abordada en la Junta Local de Seguridad celebrada en Toro con motivo de la próxima celebración de unas fiestas que, como reconoció el alcalde, Tomás del Bien, han generado una "gran expectación" y en la que, además de llenar todas las plazas hoteleras de la ciudad y localidades próximas, se esperan miles de personas en actos puntuales como el desfile de carros engalanados.

Por su parte, Blanco solicitó colaboración ciudadana para evitar incidentes durante las fiestas y, en la Junta Local de Seguridad, expuso los últimos datos relativos a infracciones penales o denuncias presentadas en los últimos meses en Toro, que ascienden a 136, frente a las 122 contabilizadas en 2021.

Del citado balance, también destacó el descenso de riñas tumultuarias o que no se ha registrado ningún delito contra la libertad sexual. Por el contrario, a lo largo del presente ejercicio, han aumentado las denuncias por estafas, robos y hurtos.