La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La cooperativa de Toro procesará más de 30.000 kilos de pistachos en la campaña

Naturduero, que ha incorporado maquinaria adquirida en Irán, también atenderá la demanda de secado y pelado de fruto de productores externos

Socios y trabajadores preparan y limpian la nueva maquinaria para proceder al pelado y secado del pistacho recolectado en la nueva campaña. | M. J. C.

La cooperativa toresana Naturduero ha iniciado la campaña de recolección de pistachos, en la que espera recepcionar entre 30.000 y 40.000 kilos aportados por sus socios, aunque también procesará el fruto seco de otros productores externos.

El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, reconoció que la nueva campaña se presenta “muy buena” por la calidad y la cantidad de fruto que será procesado en la nave de la sociedad.

Además, subrayó que en la presente campaña la cooperativa utilizará la nueva maquinaria adquirida en Irán, en la que los socios han invertido alrededor de 400.000 euros. En concreto, la cooperativa ha incorporado dos nuevos secaderos y un tanque de flotación, que permite separar los pistachos llenos de los vacíos.

Durante la presente campaña, la cooperativa procesará el fruto recolectado por sus 60 socios, aunque también ha recibido peticiones de otros productores que carecen de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el pelado y secado de los pistachos. A modo de ejemplo, Domínguez destacó que la sociedad toresana también procesará otros 30.000 kilos de fruto seco producido por socios de la cooperativa Acor, con la que suscribió un convenio de colaboración, así como de otros pistacheros particulares.

Aunque Naturduero ha invertido este año unos 400.000 euros en la adquisición de nueva maquinaria, su presidente reconoció que en próximos años será preciso incorporar más máquinas, una vez que los pistacheros de los socios alcancen la plena producción.

Un socio retira de la nave cáscaras y los pistachos vacíos. | M. J. C.

Por otra parte, Domínguez reconoció que en las últimas semanas se ha incrementado el precio del pistacho, después de que varias cooperativas “fuertes” de Castilla La Mancha acordaran no aceptar el marcado por grandes operadores a nivel nacional, oferta que también ha sido rechazada por la Unión Europea.

En este sentido, precisó que el incremento de los precios permitirá a los productores obtener una rentabilidad por el fruto seco recolectado y a cooperativas como Naturduero percibir unos beneficios por el procesado de pistachos de agricultores externos y la venta de los aportados por sus socios.

De otro lado, reconoció que en los últimos meses la sociedad ha recibido solicitudes de agricultores que quieren formar parte de Naturduero, ya que tras realizar una importante inversión en el “oro verde” carecen de la infraestructura necesaria para la recolección y el procesado.

Hasta enero, como anunció el presidente de la cooperativa, no se abordará la posibilidad de permitir la entrada de nuevos socios que, en todo caso, deberán realizar una mayor aportación económica.

Recordó Domínguez que el proyecto de constitución de la cooperativa arrancó hace siete años y que desde entonces los socios fundadores han asumido unas inversiones en la nave o en maquinaria que es preciso amortizar. Además, subrayó de que empresas como Naturduero contribuyen a asentar población y a generar empleo y, de cara al futuro, aspira a convertirse en un “referente” en sector pistachero.

Por último, Domínguez cuestionó el escaso apoyo de las administraciones y, a modo de ejemplo, recordó que hace dos años Naturduero solicitó a la Junta la adecuación de un acceso directo a la nave desde la carretera, sin que hasta el momento haya atendido la petición. Además, recordó que el pasado año la Diputación concedió a la cooperativa toresana una subvención de 18.000 euros, que finalmente no fue ingresada.

Compartir el artículo

stats